118 mil egresados de Enseñanza Media 2019 ingresaron a una carrera de Educación Superior en 2020

 
 

El año pasado, egresaron 251.706 alumnos de IV medio en Chile. De éstos, 118.365 accedieron de forma inmediata a la Educación Superior en marzo de 2020. Así lo detalla el reciente informe del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del Ministerio de Educación, que muestra que nuestro sistema posee una tasa de Acceso Inmediato a Educación Superior de 47,1% en 2020.

Si se compara con el año anterior, la tasa de Acceso Inmediato a Educación Superior disminuyó 2 puntos porcentuales (p.p.), ya que en 2019 fue de 49,1%. Se estima que al igual que lo sucedido en la Matrícula en Educación Superior 2020, la tasa de Acceso Inmediato se vio afectada por situaciones externas. Por un lado, el estallido social del año pasado retrasó el final del periodo académico 2019, postergando algunas actividades a marzo de este año, lo cual, sumado al boicot de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), generó el retraso de gran parte de los procesos de postulación y matrícula del año 2020. Sumado a ello, la llegada de la pandemia del Covid-19, afectó la normal matrícula de las instituciones de Educación Superior, ya sea por renuncias o suspensiones de estudio, así como por la postergación de la decisión de estudiar. Esto explica, en gran medida, la caída de -2,0% en la tasa de Acceso Inmediato observada este año.

Al analizar la tasa de Acceso Inmediato según el tipo de enseñanza que imparte el establecimiento de origen, se observa que los estudiantes de colegios Científico Humanistas (CH) presentan tasas de acceso más altas que los que vienen de establecimientos Técnico Profesionales (TP). Para la cohorte de egresados de Enseñanza Media 2019, los alumnos de formación CH muestran una tasa de Acceso Inmediato de 49,0%, y los de formación TP de 42,7%. Comparado con el año anterior, se observa una mayor caída en el Acceso Inmediato de los alumnos de colegios CH (-2,4 p.p.) que en los de establecimientos TP (-1,0 p.p.).

El informe SIES evidencia también que las mujeres poseen mayores tasas de Acceso Inmediato a Educación Superior que los hombres. Considerando los egresados de IV medio del año pasado, el Acceso Inmediato entre las mujeres es de 47,5%, y de los hombres 46,8%, lo que se traduce en una brecha positiva de 0,8 p.p. a favor de las mujeres.

Y en cuanto al tipo de dependencia del establecimiento de origen, los estudiantes de establecimientos Particular Pagados son los que poseen la tasa de Acceso Inmediato más alta (72,3%), seguidos a distancia por los establecimientos Particular Subvencionados (47,4%), Corporaciones de Administración Delegada (43,8%), Servicios Locales de Educación (41,7%) y Municipales (41,3%).

En que instituciones se matriculan

El informe SIES analiza también el tipo de institución a la cual ingresan quienes han accedido de manera inmediata a Educación Superior, y en ese sentido, se observa que el 58,1% ingresó a una universidad, 26,7% a un instituto profesional (IP) y 15,2% a un centro de formación técnica (CFT).

A nivel más desagregado, se ve que los estudiantes de establecimientos CH ingresan en mayor medida a universidades (67,6%), luego a IP (21,1%) y CFT (11,3%). En tanto, los egresados TP optan principalmente por IP (42,2%), universidades (31,7%) y CFT (26,1%).

Y en relación al tipo de colegio de origen, el informe evidencia que los alumnos de establecimientos Particular Pagados acceden principalmente a universidades (91,9%). En los establecimientos Municipales, Servicios Locales de Educación y Particular Subvencionados también el mayor porcentaje de estudiantes accede a universidades, aunque en proporciones menores: 47,9%, 48,3% y 57,5% respectivamente. Por su parte, los egresados de Corporaciones de Administración Delegada ingresan en mayor medida a IP (48,4%) que a universidades (29,8%).

Por último, cuando se analiza el tipo de carrera a la cual ingresan quienes acceden de forma inmediata a Educación Superior, se observa que para los egresados de Enseñanza Media 2019, que ingresaron a la educación terciaria en 2020, el 54,7% optó por una carrera Profesional con licenciatura (incluye Licenciaturas no conducentes a título, Bachilleratos y ciclos iniciales), el 31,1% por una carrera Técnica de Nivel Superior y 14,2% por una carrera Profesional sin licenciatura.

REVISA EL INFORME ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR 2020