Duración Real de las carreras: ¿Cuánto demoran los estudiantes en obtener su título en Chile?

 
 

Cuando hablamos de la duración de las carreras en Educación Superior en Chile se debe distinguir entre la Duración Formal, que es la cantidad de semestres que dura el plan de estudios y la titulación según lo establecido por las instituciones, y la Duración Real, que son los semestres que efectivamente demoran los estudiantes en obtener su título o grado final. La realidad en Chile demuestra que los estudiantes demoran más tiempo en titularse que lo establecido formalmente por las instituciones, de ahí la importancia de conocer este indicador.

Según el reciente Informe de Duración Real y Sobreduración de las carreras del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), de la Subsecretaría de Educación Superior, los titulados de carreras de Pregrado del año 2019 se demoraron, en promedio, 9,7 semestres en obtener su título. En este sentido, si se considera que la Duración Formal de estas carreras (incluyendo programas técnicos y profesionales) es de 7,4 semestres, contar con una Duración Real de 9,7 semestres implica que los estudiantes chilenos están demorando 2,3 semestres extras (más de un año) en terminar sus carreras y titularse.

A nivel de Pregrado, se observa que las carreras de menor Duración Real promedio son las Técnicas de Nivel Superior con 6,3 semestres (cuya Duración Formal promedio es de 4,8 semestres), seguidas de las carreras Profesionales sin licenciatura con 10,6 semestres (Duración Formal promedio de 8,1 semestres), y las Licenciaturas no conducentes a título con 11,1 semestres (Duración Formal promedio de 8,2 semestres).

En el otro extremo, las carreras con mayores tasas de Duración Real son las Profesionales con licenciatura, impartidas solo en universidades, donde según los datos SIES los estudiantes demoran en promedio 13,2 semestres en obtener su título, a pesar de que su Duración Formal promedio es de solo 10 semestres.

Mayores duraciones

Si se analizan los datos según el área del conocimiento de las carreras, vemos que las mayores tazas de Duración Real están entre los titulados de carreras Profesionales (que considera carreras con o sin licenciatura y licenciaturas no conducentes a título) de las áreas de Derecho (16,7 semestres), Ciencias Básicas (15,6) y Agropecuaria (14,4). En el caso de las carreras Técnicas de Nivel Superior, las áreas de Ciencias Básicas y Tecnología son las que muestran mayores tasas de Duración Real, con 7,7 y 7,0 semestres respectivamente.

Por su parte, las áreas con menores tasas de Duración Real promedio para las carreras Profesionales son Educación (10,9 semestres), Administración y Comercio (10,9), Humanidades (11,2) y Ciencias Sociales (11,6). Entre los programas Técnicos, las áreas con menor Duración Real son Educación (5,8 semestres), Ciencias Sociales y Derecho (6,0), Administración y Comercio (6,1) y Salud (6,1).

En cuanto a las diferencias por sexo, considerando solo carreras de Pregrado, se observa que en 2019 las mujeres presentan tasas de Duración Real promedio menor que los hombres, en todos los tipos de carrera. La mayor diferencia se da en las carreras Profesionales con licenciatura (1,2 semestres menos), y la menor en las carreras Técnicas de Nivel Superior y Profesionales sin licenciatura (0,6 semestres).

REVISA INFORME COMPLETO DURACIÓN REAL Y SOBREDURACIÓN DE LAS CARRERAS