Las mujeres tienen mayor presencia en Educación Superior, y poseen mejores indicadores de rendimiento académico

 
 

En tiempos donde la igualdad de género cobra especial relevancia, resulta interesante revisar las brechas de género que existen entre mujeres y hombres en el mundo de la Educación Superior en Chile. Precisamente eso es lo que muestra el informe del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), de la Subsecretaría de Educación Superior, el cual analiza la diferencia numérica entre ambos sexos respecto de un determinado fenómeno, es decir, la distancia que hace falta para alcanzar la igualdad.

Entre los resultados del informe, destaca la Cobertura Neta en Educación Superior 2020, que en el caso de las mujeres es de 43,9% y los hombres 37,0%, mostrando una brecha positiva de 6,9 puntos porcentuales (p.p.), la más alta de los últimos cinco años. Es importante mencionar que, si bien este indicador venía creciendo entre los años 2016 y 2019, en 2020 se produjo una inflexión a la baja que se asocia a la disminución en la Matrícula Total 2020 (-3,7%), debido al efecto conjunto del retraso del inicio del año académico por estallido social y la irrupción de los primeros casos de Covid-19 en marzo y abril de ese año.

En cuanto a la participación de las mujeres en la Matrícula de 1er año en nuestro país, los datos muestran una clara ventaja. Del total de estudiantes que ingresaron al sistema de Educación Superior en 2020, el 53,1% son mujeres y 46,9% hombres, evidenciando una brecha de género de 6,2 p.p., la cual se ha mantenido positiva en los últimos cinco años, y ha experimentado un alza de 3 p.p. Esta tendencia se repite en los tres tipos de institución, siendo más notoria en las universidades. Allí, las mujeres muestran una brecha de 9,5 p.p., seguidas de los centros de formación técnica (CFT) con 6,0 p.p. y los institutos profesionales (IP) con 1,6 p.p.

En relación a las carreras de Pregrado con mayor presencia femenina, destacan las del área Salud, Educación y Ciencias Sociales, todas con brechas altas (sobre 37 p.p.). Al otro extremo, está Tecnología, donde los datos 2020 muestran una brecha negativa de -65,7 p.p.

Algo similar ocurre con la Titulación. Si se revisa la última generación de titulados (2019), vemos que las mujeres representan el 57,1% del total de titulaciones y los hombres 42,9%, lo que se traduce en una brecha positiva de 14,2 p.p.

Desertan menos y aprueban más asignaturas

En relación a indicadores que tienen que ver con el rendimiento y trayectoria académica, el informe SIES muestra que en general las mujeres obtienen mejores puntajes NEM y PSU que los hombres. Sin embargo, si se analiza la PSU por área, vemos que la brecha del último año resulta positiva en la prueba de Lenguaje, y negativa en Matemáticas y Ciencias.

En cuanto a la aprobación de asignaturas cursadas entre quienes siguen una carrera de Pregrado en Chile, las cifras muestran que las mujeres tienen una tasa de Aprobación Anual mayor que los hombres, 88,1% versus 81,7%. Asimismo, se evidencia una brecha de género positiva en relación a la Retención de 1er año en las carreras de Pregrado. Según los datos SIES, las mujeres cuentan con una tasa de Retención de 1er año de 76,3% y los hombres 70,7%, lo que implica una brecha a favor de 5,6 p.p.

Otro indicador en el que destacan las féminas es en la Sobreduración de las carreras, es decir, el número de semestres efectivos que los estudiantes demoran en obtener un título, respecto del número formal o esperado de semestres que dura la carrera. En este sentido, si se consideran las carreras de Pregrado del año 2019, se observa que las mujeres muestran un mejor desempeño, con una tasa de Sobreduración de 27,4%, frente a los hombres que poseen una Sobreduración de 37,0%, es decir, demoran más que las mujeres en terminar sus carreras.

REVISA INFORME BRECHAS DE GÉNERO EN EDUCACIÓN SUPERIOR 2020