115 mil egresados de IV Medio en 2020 ingresaron a una carrera de Educación Superior en 2021

 
 

El año pasado, en nuestro país egresaron 258.422 alumnos de Enseñanza Media, de los cuales 115.211 ingresaron a estudiar una carrera, técnica o profesional, en marzo de este año. Así lo evidencia el reciente informe del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del Ministerio de Educación, que muestra que nuestro sistema posee una tasa de Acceso Inmediato a Educación Superior 2021 de 44,6%.

Al comparar con el año anterior, el informe muestra una baja de -2,5 puntos porcentuales (p.p.) en el Acceso Inmediato a la educación terciaria en Chile. Una caída que está relacionada con el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 a nivel mundial. Asimismo, se debe considerar que en los últimos años ha crecido el número de estudiantes que egresan de Enseñanza Media (en 2020 egresaron casi 18 mil estudiantes más que en 2016). Y si consideramos que la tasa de Acceso Inmediato es el resultado de la división entre el número de estudiantes que egresan de IV Medio de una cohorte determinada y que acceden de manera inmediata a la Educación Superior, respecto del total de egresos de esa cohorte, un aumento significativo en los egresos impacta negativamente en la tasa si no se acompaña de un incremento similar en el número de estudiantes que acceden a Educación Superior.

Al analizar la tasa de Acceso Inmediato según el tipo de enseñanza del establecimiento de origen, se observa que las y los estudiantes provenientes de establecimientos Científico Humanistas (CH) tienen tasas de acceso más altas que los de formación Técnico Profesional (TP), 46,9% y 39,1% respectivamente. Comparado con el año anterior, se da una mayor caída en el Acceso Inmediato de los colegios TP (-3,6 p.p.) que CH (-2,1 p.p.).

Si de diferencias de género se trata, el informe evidencia que en los últimos cinco años las mujeres poseen mayores tasas de Acceso Inmediato que los hombres. En el caso de 2021, las mujeres tienen una tasa de 45,8% y los hombres de 43,3%, lo que se traduce en una brecha de género positiva de 2,5 p.p., la más alta de 2016 a la fecha.

En relación al tipo de establecimiento del que provienen los nuevos matriculados en Educación Superior 2021, se observa que colegios Particular Pagados poseen la tasa de Acceso Inmediato más alta (71,6%), seguidos a distancia por los Particular Subvencionados (44,6%), Corporaciones de Administración Delegada (39,5%), Municipales (38,9%) y Servicios Locales de Educación (38,3%). En relación con el año anterior, el estudio muestra que el Acceso Inmediato disminuyó en casi todos los tipos de colegios, siendo más notorio en las Corporaciones de Administración Delegada (-4,3 p.p.), Servicios Locales de Educación (-3,4 p.p.), Particular Subvencionados (-2,8 p.p.) y Municipales (-2,4 p.p.).

Instituciones más demandadas

Cuando se analiza el tipo de institución a la cual ingresan quienes han accedido de manera inmediata a Educación Superior, el informe muestra que de los 115 mil jóvenes de la cohorte 2020, el 60,8% entró a una universidad, 25,9% a un instituto profesional (IP) y 13,3% a un centro de formación técnica (CFT). Quienes egresaron de Enseñanza Media en 2020 muestran una mayor inclinación a estudiar en universidades, aumentando 2,7 p.p. respecto de la cohorte 2019, y 3,2 p.p. en relación a 2016. Cabe destacar que el aumento en el ingreso inmediato a universidades de la cohorte 2020 respecto del año anterior, se produjo en desmedro del acceso a CFT (-1,9 p.p.) e IP (-0,8 p.p.).

Por último, cuando se analiza la tasa de Ingreso Inmediato según el tipo de carrera a la cual ingresan quienes acceden de forma inmediata a la Educación Superior, los datos SIES revelan que en la generación de egresados 2020, el 58,1% optó por una carrera Profesional con licenciatura; 27,3% por una carrera Técnica de Nivel Superior y 14,6% por una Profesional sin licenciatura. Si se analiza la evolución de los últimos cinco años, vemos que las carreras Técnicas de Nivel Superior son las que han perdido más popularidad, pasando de 34,2% en 2016 a 27,3% en 2020.

REVISA INFORME ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR 2021 – SIES