Becas Vocación de Profesor y financiamiento

BECA VOCACIÓN DE PROFESOR

La Beca Vocación de Profesor (BVP) es una iniciativa creada con el fin de mejorar la calidad de nuestros profesores, tanto en el ámbito pedagógico como disciplinario; incentivando el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes destacados a carreras de pedagogía.

Este beneficio tiene tres modalidades:

Tipo 1: Dirigida a estudiantes que se matriculen por primera vez en primer año de carreras de pedagogía en universidades elegibles para este beneficio.

Tipo 2: Dirigida a estudiantes que se estén cursando el último año de una licenciatura y quieran ingresar a un ciclo de formación pedagógica en universidades elegibles para este beneficio.

Tipo 3: Dirigida a profesionales o licenciados que deseen ingresar a un ciclo de formación pedagógica, dando preferencia a quienes estén actualmente trabajando en establecimientos educacionales que reciben financiamiento del estado en universidades elegibles para este beneficio.

Este beneficio no tiene requisitos socioeconómicos, pero si requisitos académicos. Quienes postulen a la BVP tipo 1 y 2, deberán haber obtenido un puntaje promedio en las pruebas de Comprensión Lectora y Matemáticas sobre 600 puntos, o sobre 580, si el estudiante pertenece al 10% de los mejores egresados de su establecimiento educacional, siempre cuando éste reciba financiamiento del Estado. Serán eximidos del requisito de puntaje quienes ingresen a la Educación Superior mediante el programa PACE.

La BVP, en todos sus tipos, financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera. Quienes tengan la BVP tipo 1 y hayan obtenido sobre 700 puntos en la PDT contarán con un aporte mensual de $80.000, los que se pagarán a través de JUNAEB. Además, quienes tengan esta beca y tengan sobre 720 puntos en la PDT, tendrán la posibilidad de cursar un semestre académico en el extranjero, obteniendo el financiamiento de su pasaje, manutención, seguro médico, costo de visa y asignación para compa de materiales.

Al obtener este beneficio los estudiantes se comprometen, una vez obtenido el título profesional, a trabajar en establecimientos educacionales dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública, Municipales, Particulares Subvencionados o de Administración Delegada. El tiempo de retribución de este beneficio dependerá, entre otros factores, del tipo de beca al que se optó.

Para postular debes acceder a www.fuas.cl en las fechas en que esté abierta la postulación (generalmente octubre-noviembre de cada año) y seguir las indicaciones que allí se explicitan.

¿Tienes dudas? Visita la página de la Beca Vocación de Profesor.

OTRAS ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO

Además de la Beca Vocación de Profesor, existen otros beneficios a los que puedes acceder, cada uno con diferentes requisitos de postulación y cobertura: Revísalos en los siguientes enlaces: