Preguntas frecuentes

viernes 20 de marzo, 2020

1. ¿Cómo matricularme en mi institución de Educación Superior evitando salir de mi hogar?

La mayoría de las instituciones de educación superior han tomado medidas para concluir el proceso de matrícula 2020 de manera remota. Para conocer las alternativas que tiene tu institución, te recomendamos ingresar directamente al sitio web de la casa de estudios donde cursarás tus estudios. Debido a la emergencia sanitaria, es probable que los sistemas de comunicación con tu institución se encuentren menos expeditos que de costumbre, por lo que es posible que debas esperar más del tiempo normal. Es importante que, de todas maneras, siempre estés atento a las instrucciones de la autoridad sanitaria.

2. Dado el contexto, ¿es importante que termine el proceso de matrícula en una institución de educación superior?

El proceso de matrícula es muy relevante para tus estudios superiores, ya que así manifiestas a la institución tu intención de cursar un determinado año académico. Adicionalmente, todos los beneficios estudiantiles administrados por el Estado (gratuidad, becas y créditos) son asignados o renovados en función de la matrícula anual de cada estudiante. Por lo anterior, para recibir o mantener tus beneficios, es fundamental que hayas finalizado el proceso de matrícula.

3. Ya cuento con la gratuidad, una beca y/o crédito ¿pierdo mis beneficios estudiantiles si mi institución, de manera excepcional, establece mecanismos para el estudio a distancia?

Los beneficios estudiantiles se mantendrán con independencia de la modalidad excepcional con que se impartan las clases en un periodo determinado de tiempo. Esto responde a que dicha implementación por parte de las instituciones se debe a una situación de exclusiva excepción, a causa de la pandemia del COVID-19. Para postular o bien mantener tus beneficios, lo importante es que te matricules y cumplas con los requisitos establecidos para cada uno de ellos (que puedes revisar www.gratuidad.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl ). Si aún no te encuentras matriculado, contacta a tu institución para conocer las instrucciones en el marco de su plan de acción ante esta emergencia sanitaria.

4. ¿Hasta cuando puedo postular a los beneficios estudiantiles?

Con el fin de que todos los estudiantes que, por razón de la emergencia sanitaria, aún no han podido postular a beneficios estudiantiles para este año académico, el Ministerio de Educación ha tomado la decisión de extender, por segunda vez consecutiva, la postulación a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, FUAS, hasta el próximo viernes 27 de marzo en www.fuas.cl.

5. ¿Cómo se llevará a cabo el proceso de apelación una vez que se publiquen los resultados de beneficios estudiantiles?

El proceso de apelación comienza una vez que se publican los resultados de asignación. Así, para el grupo de estudiantes que postuló en el primer proceso, octubre y noviembre de 2019, será a partir del 16 de abril de 2020. En el caso de quienes estén postulando en el segundo proceso abierto en febrero y que termina el 27 de marzo, las fechas de resultados se informarán próximamente en el portal www.beneficiosestudiantiles.cl.

Cabe destacar que el proceso de apelación es completamente online y estará disponible en la misma plataforma donde accedes a tus resultados. Finalmente, considera que el Ministerio, en constante coordinación con las autoridades sanitarias, realiza un seguimiento a la contingencia país de manera de tomar decisiones responsables tanto para la salud como para la continuidad de estudios de los jóvenes. Para que estés siempre informado, dejamos a tu disposición los portales  www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl.