La mitad de las instituciones de Educación Superior ha regresado a clases presenciales

viernes 20 de noviembre, 2020
a a a
  • El 18 de noviembre , el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, se reunió con rectores de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales que retomaron sus clases prácticas, con el objetivo de compartir las buenas prácticas que han permitido fortalecer los aprendizajes de los estudiantes, además de retomar la convivencia fundamental entre profesores y alumnos.

Con el objetivo de conocer cómo ha sido la experiencia del regreso a las clases presenciales en el sistema de Educación Superior, esta tarde el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, se reunió con un grupo de rectores de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales que han retomado las actividades prácticas con el objetivo de fortalecer los aprendizajes de sus estudiantes.

En la reunión, que también contó con la presencia del subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y el Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, participaron los rectores de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, del instituto DUOC UC, Carlos Díaz, del CFT e IP Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán, el CFT Estatal de Valparaíso, Rodrigo Jarufe, el instituto AIEP, Fernando Martinez, la Universidad Finis Terrae, Cristián Nazer, el instituto Culinary, Trinidad Riesco, la Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera y la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés.

“Compartimos con rectores cuyas instituciones, además de velar por un adecuado proceso de educación a distancia durante la pandemia, han impulsado decididamente el retorno a las actividades presenciales y hecho esfuerzos concretos en ese sentido. Nos manifestaron lo relevante de entender que la situación especial que vive el sistema educativo es transitoria y que, tanto para el quehacer universitario como para la formación técnica, la presencialidad es fundamental para impulsar en plenitud sus proyectos educativos. Comprometieron también su colaboración para que otras instituciones de educación superior puedan seguir el mismo camino en beneficio de sus estudiantes.”, destacó el ministro Figueroa.

A la fecha, 74 instituciones de educación superior ya han retomado las actividades prácticas de manera presencial, siguiendo todos los protocolos entregados por el Ministerio de Educación junto al Ministerio de Salud, en comunas que no se encuentran en cuarentena, permitiendo así que los estudiantes puedan profundizar los aprendizajes de sus carreras, manteniendo un sistema híbrido en el cual las clases online se mantienen para aquellos cursos de carácter teórico. Del total de instituciones que retomó las clases presenciales, 29 son universidades y 45 centros de formación técnica e institutos profesionales, que representan la mitad de todas las instituciones del país. Adicionalmente, otras 4 instituciones están preparando su retorno para las próximas semanas.

Balance de los rectores

En la reunión, los rectores coincidieron, a partir de la experiencia vivida estas semanas, en que la formación presencial ha permitido entregar, en términos generales, una mejor calidad formativa y una mejor experiencia a los estudiantes, y ha sido fundamental para los estudiantes, comprometidos con un proceso presencial, seguro y voluntario. En la reunión concordaron respecto de la importancia de compartir buenas prácticas de retorno, transmitir su experiencia y así poder trabajar por un año académico 2021 que permita un carácter híbrido.

“Hoy tenemos alrededor del 20% de la población estudiantil con clases presenciales. Durante el año se hizo una priorización curricular, que nos permitió cumplir con la parte teórica, pero llegó el minuto de entregar la parte práctica. A estudiantes y profesores se le han entregado todos los elementos de protección personal y si bien al comienzo había temor, eso cambió al observar las medidas de protección, los protocolos y los resguardos tomados. A los profesores además, estamos haciendo PCR gratuitos para que ellos tengan la certeza y tranquilidad de poder estar con sus alumnos. Llama la atención de que aún exista un grupo de universidades que todavía no ha hecho esfuerzos por volver, y es importante que recapaciten y puedan hacerlo, porque sus estudiantes no están recibiendo la formación completa que tenemos todos como compromiso”, dijo al término de la reunión el rector Covarrubias.

Por su parte, el rector de la UDD, Federico Valdés, enfatizó que “la experiencia del regreso a clases ha sido muy positiva, tanto para los alumnos como los profesores. Entre los alumnos se destaca la cara de felicidad de quienes están en primer año, que prácticamente no habían conocido los campus y ahora pueden disfrutar un poco de esa experiencia que ellos querían vivir en la universidad y que hasta el momento, les estaba vedada”.

Desde el mundo técnico profesional, la rectora Riesco, afirmó que “esta reunión fue una muy buena instancia para compartir las buenas prácticas que se han tomado para el retorno. Hay que entender de una buena vez que la presencialidad en la educación es insustituible. No hay clase virtual, por buena que sea, en todos los niveles, escolar y superior, que pueda sustituir una buena clase presencial”. Y en la misma línea, el rector Jarufe, quien además de liderar el CFT Estatal de la Región de Valparaíso es el Presidente del Consejo de Rectores de los CFT Estatales, explicó que “como CFT Estatales estamos en la línea de dar la señal de la importancia de volver a la presencialidad y de cómo podemos retomar las actividades prácticas lo antes posible. De los diez CFT que estamos en funcionamiento, tres ya estamos en lo que se refiere a lo práctico y los otros aún no lo pueden hacer por la comuna donde están, pero estamos todos comprometidos con todo lo que haya que trabajar para que nuestros estudiantes puedan avanzar en su aprendizaje práctico”.