Acerca de la Comisión

¿Qué es la Comisión de Expertos de Regulación de Aranceles?

La Comisión de Expertos de regulación de aranceles es un órgano colegiado creado por la Ley 21.091 para cumplir en forma independiente, las labores asignadas en el marco del proceso de establecimiento de los aranceles regulados de pregrado de las carreras de las instituciones de educación superior partícipes del financiamiento institucional para la gratuidad.
La ley le otorga las siguientes funciones a la comisión:

  1. Aprobar o modificar fundadamente las bases técnicas para el cálculo de los valores de aranceles regulados, derechos básicos de matrícula y cobros por concepto de titulación o graduación, presentadas por la Subsecretaría de Educación Superior.
  2. Aprobar u observar fundadamente y de conformidad a las bases técnicas vigentes, el cálculo de los valores de los aranceles regulados, derechos básicos de matrícula y cobros por concepto de titulación o graduación propuestos por la Subsecretaría de Educación Superior.
  3. Emitir informes sobre otros requerimientos de opinión o asesoría técnica solicitados por el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior.
  4. Realizar las demás funciones y ejercer las atribuciones que le correspondan de conformidad a la ley.

¿Quiénes conforman la Comisión?

La Comisión está compuesta, según lo establece la Ley, por siete profesionales de amplia trayectoria en Educación Superior tanto del Subsistema Universitario como Técnico Profesional, así como en regulación económica. Los integrantes de la Comisión son seleccionados por el Consejo de Alta Dirección y su nombramiento lo efectúa el Ministerio de Educación.

Subsistema de Regulación Económica

 

GERALDINE GONZÁLEZ SANTIBÁÑEZ

Presidenta (2019-2023)

Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile. Magíster de Economía y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Integrante de Red ProCompetencia. Experta en Regulación Económica, desarrollo normativo y licitaciones. Fue jefa de la División de Política Regulatoria y Estudios en la Subsecretaría de Telecomunicaciones y jefa de la División de Concesiones en Superintendencia de Servicios Sanitarios, ambas divisiones especializadas en Regulación Económica del respectivo sector. En los últimos 15 años, ha liderado más de 50 procesos de fijación de tarifas. Entre 2016 y 2017 fue jefa de Recursos Educativos de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.
 

 

TOMÁS FLORES JAÑA

Comisionado (2019-2024)

Ingeniero Comercial con mención en Economía, de la Universidad de Chile. Master of Arts in Economics de la Universidad de California. Director de Estudios de Libertad y Desarrollo. Fue Subsecretario de Economía durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, periodo en el que participó en diversos procesos de fijación tarifaria de telefonía y agua potable.

 

 

MARCELO VILLENA CHAMORRO

Comisionado (2019-2025)

Profesor de Economía y Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Como economista cuenta con más de 20 años de experiencia en consultorías en economía aplicada y regulación, tanto en Chile como en el extranjero. Destaca su experiencia en la regulación de Servicios Sanitarios, Telecomunicaciones, Sector Eléctrico, y Concesiones entre otros. Como académico, ha escrito más de 30 trabajos científicos y diversos proyectos de investigación en Chile y el extranjero. Ha dirigido más de 50 tesis de Licenciatura, 100 de Magíster y 10 de Doctorado. Es profesor de microeconomía, macroeconomía, econometría, organización industrial, y del curso Competencia y Regulación para el Máster de Regulación (UAI). Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de La Frontera, PhD Cambridge University.

 

Subsistema Universitario

 

 

ALFONSO MUGA NAREDO

Comisionado (2019-2024)

Ingeniero Civil Químico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Magíster en Economía de la Universidad de Chile. Integrante de la Comisión Nacional de Acreditación desde febrero de 2011: fue su Presidente hasta comienzos de marzo de 2019 y por un periodo de cuatro años. En el gobierno de Patricio Aylwin se desempeñó como jefe de la División de Educación Superior del Mineduc. Posteriormente, fue vicerrector académico de la PUCV y elegido rector de dicha institución durante tres periodos (1998-2010).

 

 

JOSÉ MIGUEL SALAZAR ZEGERS

Comisionado (2019-2022)

Abogado de la Universidad Diego Portales. Doctor en Educación de Centre for the Study of Higher Education, The University of Melbourne. Fue vicerrector Académico de la Universidad de Valparaíso. Entre 2003 y 2009 ejerció como secretario ejecutivo del Consejo Superior de Educación y como asesor legal y en procesos de acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado.

 

Subsistema Técnico Profesional

 

CHRISTIAN BATE TRIPPEL

Comisionado (2019-2023)

Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ejerció diversos cargos en INACAP, entre ellos, como vicerrector de Administración y Finanzas y director de Estudios. Fue gerente de Administración y Finanzas Corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo y actualmente se desempeñaba como consultor independiente.

 

 

 

 

AGUSTÍN DE LA CUESTA WHITTLE

Comisionado (2019-2022)

Ingeniero Civil Industrial y Máster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez. Máster en Finanzas Aplicadas del ESE de la Universidad de los Andes. Ha ejercido diversos cargos en DuocUC, entre ellos, Director de Desarrollo Académico de la institución.

 

Secretario Técnico Jurídico

La Comisión, para el mejor desarrollo de sus funciones, cuenta con la asesoría jurídica de un abogado quien cumple además, ciertas labores ejecutivas.

 

 

CRISTIÁN ROMERO COCUY

 

Abogado de la Universidad Diego Portales. Magíster en Derecho Ambiental y Recursos Naturales, de la Universidad del Desarrollo.  Postgrado en Propiedad Intelectual de la Univesidad Finis Terrae. Académico de la Universidad del Desarrollo. Especializado en asesoría legal en materias regulatorias.