¿Dónde estudiar?

En nuestro sistema de educación superior existen distintos tipos de institución en donde podrás continuar tu camino técnico profesional tras concluir la enseñanza media.

Información oficial  2020

Centros de Formación Técnica:  Actualmente existen 51 Centros de Formación Técnica, que congregan a 130.353 alumnos. Estas instituciones están enfocadas principalmente en entregar formación Técnica de Nivel Superior. De ellos, 14 están acreditados, los que representan el 91% de la matrícula total de los CFT.

Con el fin de aumentar la oferta técnica del país, el Gobierno está implementando la ley que crea los 15 CFT Estatales que se instalarán en todo el país. Existen 10 CFT estatales en funcionamiento con una Matrícula Total de 3.159 alumnos (abril 2020), emplazados en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Magallanes.

Institutos Profesionales: En Chile hay 39 Institutos Profesionales que congregan a 362.030 alumnos. Estas instituciones imparten carreras técnicas, pero además pueden entregar formación profesional, aunque no entregan grados académicos (licenciatura, bachiller o posgrados). 20 de ellos están acreditados, los que representan el 95% de la matrícula total de IP.

Universidad:  Existen 59 universidades que concentran una matrícula de 728.634 alumnos. Estas instituciones imparten carreras técnicas y profesionales con licenciatura, además de programas de posgrado y postítulo. De ellas, 30 pertenecen al Consejo de Rectores y otras 29 son privadas. Del total de universidades del país, 46 están acreditadas, las que reúnen al 96% de la Matrícula Total de Pregrado.

Claves para elegir una carrera Técnica de Nivel Superior

Actualmente, todas las instituciones de educación superior pueden someterse libremente a la acreditación que otorga la Comisión Nacional de Acreditación, institución autónoma de carácter público que certifica la calidad de las casas de estudio. Si bien el proceso es voluntario, contar con la acreditación permite —al asegurar públicamente sus estándares de calidad— que los estudiantes que se matriculen en ellas puedan acceder a los distintos beneficios estudiantiles del Estado. En particular, dentro de las instituciones que cuentan con cuatro años de acreditación o más, hay 53 instituciones que están adscritas a la política de gratuidad para el año 2020.

Revisa si las instituciones que te interesan están acreditadas, ingresa aquí.