Plan de Acción

lunes 16 de noviembre, 2020

A partir de una discusión inspirada en los principios orientadores de la calidad definidos en la Ley 21.091, se acuerda generar un plan de acción, en dos ámbitos de acción específicos: coordinación interna del Comité y difusión de los propósitos del SINACES.

I. Coordinación interna del Comité

Es necesario consolidar el rol del Comité de Coordinación del SINACES, a través del establecimiento de una coordinación efectiva que asegure la aplicación coherente, consistente y articulada de las políticas públicas destinadas a la Educación Superior y el mejoramiento de su calidad. Así, se establecerán canales de comunicación permanentes entre distintos procesos o mecanismos, con el objetivo unir esfuerzos en la implementación de políticas públicas, lograr objetivos comunes y evitar duplicidades en una serie de actuaciones, tales como las evaluaciones o solicitudes de información. Esta coordinación permitirá, al mismo tiempo, una mayor integralidad de la información utilizada en los distintos procesos del sistema. Adicionalmente, se fomentará la comunicación entre y con las instituciones de Educación Superior, a través de la generación de instancias de trabajo en torno a temáticas afines.

Así, para este ámbito de acción, se propone:

  • Establecer un marco para el funcionamiento del Comité de Coordinación del SINACES, que señale el alcance de los procesos de cada institución. Para una adecuada coordinación, se requerirá contar con criterios de evaluación articulados y fortalecer el sistema de información.
  • Desarrollar convenios de colaboración entre las instituciones del Comité de Coordinación.

II. Difusión de los propósitos del SINACES

En esta primera etapa es fundamental transmitir adecuadamente el rol que el Comité de Coordinación del SINACES cumple en el propósito de asegurar la calidad de la educación superior chilena. Coincidiendo con los sistemas de educación superior más consolidados, la preocupación central del aseguramiento de la calidad se focalizará en el valor agregado que representan las experiencias de aprendizaje de los estudiantes y en el desarrollo del conocimiento e innovación que considere las necesidades de las comunidades, organizaciones e industrias del país y la experiencia internacional a través de instancias de colaboración en que participen los distintos actores e instituciones.

Desde esta perspectiva, el Comité de Coordinación del SINACES reconoce la existencia de distintos proyectos académicos y la responsabilidad central de cada institución por asegurar su calidad. Asimismo, colaborará para promover la internacionalización de la Educación Superior chilena, a través de una mayor inserción del sistema de aseguramiento de la calidad en el circuito internacional.

Para el logro de este ámbito de acción, se propone:

  • Desarrollar una estrategia comunicacional del SINACES que considere instancias de vinculación con los distintos actores e instituciones de la Educación Superior.
  • Mantener la participación, en tanto SINACES, en redes internacionales de aseguramiento de la calidad.