Gratuidad TP

En 2019, más de 376 mil jóvenes estudian con gratuidad en universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales. En particular, el 45,4% (271.663) se asignó a estudiantes de institutos profesionales o centros de formación técnica adscritos a esta política. Estas instituciones son:

INSTITUTOS PROFESIONALES CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA
IP Agrario Adolfo Matthei CFT CEDUC UCN
IP Arcos CFT de la Región de Coquimbo
IP DUOC UC CFT de la Región de La Araucanía
IP INACAP CFT de la Región de Los Lagos
IP Instituto de estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux CFT de la Región de Tarapacá
CFT de la Región del Maule
CFT ENAC
CFT INACAP
CFT San Agustín
CFT PUCV

 

Según la Resolución Exenta N°159 del Ministerio de Educación (enero 2019), las siguientes instituciones ya no están adscritas a gratuidad: CFT Tarapacá, CFT DUOC UC, IP Instituto Nacional del Fútbol e IP de Chile. Sin embargo, los estudiantes que hayan accedido al beneficio en dichas casas de estudio podrán renovarlo, si cumplen con las condiciones para ello.

Revisa más información sobre la gratuidad aquí.

Ampliación de la Gratuidad en CFT e IP

Con el fin de apoyar a todos quienes optan por el sector técnico profesional, el Presidente Sebastián Piñera envió al Congreso el proyecto de ley que amplía la gratuidad a los jóvenes que pertenezcan a las familias del 70% más vulnerable del país y que estudien en los CFT e IP acreditados y sin fines de lucro que cumplan con las condiciones para adscribir a la gratuidad. Con esta medida 13 mil alumnos podrán ser beneficiados en 2019 con una inversión de $20 mil millones adicionales.