Ceremonia de titulación destaca rol del Ministerio de Educación en la continuidad de estudios de más de 1.300 estudiantes del IP y CFT Los Lagos

Jueves 22 de Enero, 2026
a a a

En el marco de una reciente ceremonia de titulación, el Ministerio de Educación destacó los avances y resultados de la estrategia de continuidad de estudios implementada para resguardar las trayectorias formativas de las y los estudiantes del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos, instituciones que enfrentaron un proceso de cierre administrativo.

A través del liderazgo de la Subsecretaría de Educación Superior, en enero de 2024 se impulsó un conjunto de convenios de continuidad de estudios con instituciones de educación superior, con el objetivo de asegurar que las y los estudiantes afectados pudieran finalizar sus carreras en condiciones de calidad, con pleno respeto de sus derechos académicos y formativos. Esta labor se desarrolló en alianza con el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, y otras tres instituciones.

Gracias a este convenio con CFT Santo Tomás, más de 1.300 estudiantes de las sedes de Rancagua, San Fernando, Talca, Los Ángeles, Temuco y Valdivia pudieron dar continuidad a sus estudios, contando con acompañamiento académico y apoyo institucional. A la fecha, más de 720 estudiantes han logrado titularse, reflejando el cumplimiento efectivo de los compromisos asumidos y el impacto concreto de esta política pública.

Desde el inicio del proceso, la Subsecretaría de Educación Superior definió como prioridad resguardar la integridad de las trayectorias formativas, asegurando que cada estudiante pudiera concluir su formación conforme a los planes y programas originales del IP y CFT Los Lagos, debidamente validados por el administrador de cierre.

Para la implementación de este acuerdo, Santo Tomás dispuso su infraestructura, capacidades académicas y equipos administrativos, dando respuesta oportuna a una situación de alta complejidad para el sistema de educación superior. Este trabajo se desarrolló en coherencia con una vocación de servicio público, reconociendo que detrás de cada proceso formativo existen proyectos de vida, familias y expectativas que deben ser protegidas.

Esta experiencia se enmarca en una estrategia más amplia liderada por la Subsecretaría de Educación Superior, que ha suscrito convenios de continuidad de estudios con diversas instituciones de educación superior, entre ellas el IP y CFT Santo Tomás, el CFT de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el CFT Estatal de Aysén. Estas alianzas han permitido dar respuestas oportunas, coordinadas y de calidad a estudiantes afectados por procesos de cierre institucional, resguardando el interés público y el derecho a la educación.