En el marco de la conmemoración de los 80 años de la Educación Técnico Profesional, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, en conjunto con el Secretario ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional, Cristián Lincovil Belmar, y la jefa de la división Educación Superior Técnico Profesional, Miski Peralta Rojas, visitaron la comuna de Chañaral, en la Región de Atacama, para participar del conversatorio “Cambio de Paradigma de la Formación Técnico Profesional desde la mirada del enfoque de desarrollo de capacidades”.
La actividad se desarrolló en el Liceo Federico Varela, y contó con la asistencia y participación de su directora Fancy Araya; el rector del CFT Estatal de Atacama, Guillermo Silva; el Seremi de Educación de la región, Gabriel González e integrantes de la comunidad educativa de la comuna.
La subsecretaria Figueroa Huencho valoró la instancia señalando que “la educación técnico profesional es uno de los ejes de nuestro programa de gobierno, entendiéndola como un elemento transformador de las trayectorias de las personas, para lo cual nos parece fundamental el trabajo coordinado con los actores de los territorios y pensar en una formación TP que responde a necesidades locales y se vincula con su entorno cercano”.
Asimismo, el rector del CFT Estatal de la Región de Atacama Guillermo Silva puntualizó que “resulta valioso que se decidiera impulsar el conversatorio en nuestro territorio, con la participación central de estudiantes, en un encuentro cercano con autoridades, pues, sabemos que los futuros técnicos profesionales serán parte fundamental en el desarrollo de nuestra región, por lo que resulta interesante saber sus anhelos y sueños”.
Por su parte Israel Araya, estudiante de Administración de Empresas del Centro de Formación Técnica de Atacama, señaló estar “feliz de participar en este conversatorio; tengo un emprendimiento y es muy valioso para mí plantear mis ideas, lo que estamos pensando y sintiendo”.
En la oportunidad en tanto, la directora liceo Federico Varela, Fancy Araya, resaltó la importancia de este tipo de actividades en el marco de la celebración de la educación TP: “Me pareció muy bien que las autoridades se acerquen a nuestro entorno, especialmente a un territorio como el nuestro, que es tan lejano de la capital y más aún que desarrollaran un conversatorio con estudiantes, pues es una linda experiencia para ellos, ya que pudieron expresar sus necesidades e inquietudes”.
La jornada además contó con una visita de la subsecretaria Figueroa Huencho al CFT Estatal de la región, donde pudo ver los avances en infraestructura del recinto. Durante el resto del mes de agosto están consideradas diversas actividades organizadas por el Ministerio de Educación, que buscan relevar la visión de la Educación Técnico Profesional al servicio del desarrollo humano sostenible, reforzando la necesidad de una coordinación intersectorial en los territorios con sus comunidades, centrada en el bienestar sustantivo de estudiantes, trabajadoras y trabajadores.