Ministra de Educación destacó importancia de la educación técnico profesional en seminario internacional

jueves 11 de julio, 2019
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Con el objetivo de aportar a la construcción de una mirada compartida para mejorar la calidad del subsistema educacional, con foco en el éxito que alcanzan los estudiantes técnicos profesionales durante su proceso formativo, el Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás realizaron el “Seminario Internacional: Estrategias y Programa de Acompañamiento al Estudiante”.

La actividad, que estuvo marcada por la presencia de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas y la ponencia de Richard Hopper, presidente del Kennebec Valley Community College, contó con dos mesas de conversación moderadas por Mónica Brevis, Jefa Área Técnico Profesional de Educación Superior (Divesup) del Ministerio de Educación y Gonzalo Vargas, Miembro del Consejo Directivo del IP-CFT Santo Tomás.

La Ministra de Educación se refirió a los avances impulsados por su cartera orientados a fortalecer la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP). “En esa línea está el proyecto de Ley que incrementa al séptimo decil la gratuidad para alumnos que estudien en IP y CFT, lo que podría beneficiar a cerca de 13 mil alumnos. La creación de fondos concursables para CFT e IP por más de dos mil millones de pesos. Además, recientemente se lanzó el piloto del marco de cualificaciones técnico profesional y se puso en marcha la instalación de tres centros de formación técnica estatales Antofagasta, Magallanes y la Región Metropolitana”.

Por su parte, el Rector Nacional del IP y CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, señaló: “En Santo Tomás, creemos que el acompañamiento del estudiante es un sello diferenciador de nuestra labor educativa y hemos puesto nuestros esfuerzos en continuar fortaleciendo las diferentes instancias que ofrecemos, porque el desafío ahora está en apoyarlo para que desarrolle sus potencialidades y egrese como un técnico y profesional competente”.

Mónica Brevis, jefa del área técnico profesional de Mineduc moderó uno de los paneles de discusión