Subsecretario de Educación Superior dio inicio a actividades de la Semana de la Educación Técnico Profesional

Lunes 19 de Agosto, 2019
a a a

Esta mañana, el subsecretario de Educación Superior Juan Eduardo Vargas, dio el puntapié inicial a la semana de la Educación Técnico Profesional (TP) en el hall del Mineduc, donde se instaló una muestra fotográfica que conmemora los 77 años de este nivel educacional y cuatro stands que dan cuenta de la formación en áreas de gastronomía y tecnología en educación media (Liceos Bicentenarios Polivalente Arturo Alessandri Palma e Industrial de Elecrotecnia Ramón Barros Luco)  y educación profesional TP (Santo Tomás y DuocUC).

En la ocasión, el Subsecretario destacó el impulso que está dando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera a la formación TP, lo que se traduce en una agenda de fortalecimiento que se está articulando entre el Estado, el mundo de la formación y el mundo de la producción y el trabajo. “Para mí es un orgullo dar por iniciada esta semana que, a través de diversas actividades, permitirá dar la relevancia que se merece a la educación Técnico Profesional, motor de nuestro desarrollo como país”, indicó. A su vez resaltó algunas de las metas gubernamentales como ampliar a 300 el número de liceos Bicentenario, con énfasis en la educación TP; la articulación entre la enseñanza media TP, la educación superior y el sector productivo; y los programas de becas de pasantía en el extranjero para este sector, entre otras iniciativas.

Por su parte, el presidente del Consejo de Institutos Profesionales y Centro de Formación Técnica Acreditaros, Vertebral, Juan Pablo Guzmán, indicó: “Para nuestro país resulta fundamental continuar fortaleciendo la educación superior técnico profesional, considerando que contamos con una matrícula de más de 500 mil estudiantes. Al mismo tiempo, debemos seguir potenciando la articulación desde la educación media técnico profesional hacia la superior, a fin de formar técnicos y profesionales que aportarán de manera concreta al desarrollo de los distintos sectores productivos de Chile.”

Sigue la tendencia de mayor matrícula en la educación TP

Este año, la matrícula de primer año en carreras de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales representó el 55% del total de matrícula de primer año, mientras que en el nivel universitario alcanzó el 45%. Esto confirma una tendencia que viene desde 2010, cuando la matrícula de 1er año de pregrado de CFT e IP, por primera vez, superó la matrícula de 1er año de universidades. En el ámbito de los beneficios estudiantiles, en 2019, más de 118 mil estudiantes TP han accedido a Gratuidad, lo que equivale a un 43% del total de estudiantes que reciben este beneficio en el sistema de educación superior chileno.

La Semana de la Educación TP se extenderá desde el 19 al 26 de agosto y contempla una serie de actividades que darán cuenta del trabajo que se está realizando a nivel gubernamental, en coordinación con todos los actores del sistema, con el propósito de promover la formación TP; asimismo habrá un despliegue de iniciativas a lo largo del país, durante todo el mes.

  • 190819_FeriaTP5