Gobierno impulsa la articulación entre la enseñanza media, la educación superior Técnico Profesional y el sector productivo.

viernes 23 de agosto, 2019
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Este viernes, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, encabezó la celebración del “Día de la Educación Superior Técnico-Profesional”, realizada en la sede Santiago Sur de Inacap. En la ocasión, la autoridad destacó el avance del gobierno en la implementación de la agenda de modernización de la formación técnico profesional impulsada por el Presidente Piñera. “Nos hemos encargado de ir implementando esta agenda en cada uno de sus ejes. Uno de ellos es la articulación de la Formación Técnica Profesional y el sector productivo, que estamos impulsando con una serie de acciones simultáneas y junto con los diversos actores del sistema”, destacó.

Al respecto, Vargas detalló que desde mayo pasado está en marcha el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, a través de un trabajo piloto en el área de Mantenimiento, un sector clave para la minería y la industria, y que concreta un esfuerzo por vincular y articular el sector productivo con las instituciones en términos de capacitación, educación media TP, educación superior, al Estado y las personas. La iniciativa ya ha sumado a 18 instituciones, entre Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), liceos y Organismos Técnicos de Capacitación.

Otro de los avances de la citada agenda es la constitución del Consejo Asesor para la Formación TP, que sesiona desde diciembre de 2018, con representantes de más de 20 entidades y sectores que están elaborando la Estrategia Nacional de Formación Técnico-Profesional, la cual orientará las políticas públicas que permitirán el desarrollo efectivo de la Formación TP en nuestro país.

El subsecretario de Educación Superior recordó que el gobierno está impulsando el proyecto de ley que expande la gratuidad a los estudiantes provenientes del séptimo decil que cursen carreras técnico profesionales. “Con esta medida esperamos sumar a más de 13 mil personas a este beneficio. De los más de 376 mil estudiantes favorecidos con Gratuidad a la fecha, un 43% está matriculado en un CFT o un IP”.

Por último, Juan Eduardo Vargas indicó que ya están en clases cinco CFT estatales, en las regiones del Maule, Araucanía, Coquimbo, Tarapacá y Los Lagos, sumando a mil jóvenes en sus salas de clases. Y el próximo año comenzarán a funcionar cinco más en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Los Ríos, y Magallanes.

En la ceremonia del “Día de la Educación Superior Técnico Profesional” participaron representantes del Ministerio de Educación, Directivos de Liceos de educación media TP, rectores de centros de educación superior TP, personeros de gremios del sector productivo como la Sociedad Nacional de Agricultura, la Confederación de la Producción y el Comercio, el Consejo Nacional de Competencias 4.0 y la SOFOFA entre otros.

El rector del CFT-IP Inacap, Luis Eduardo Prieto, señaló que “hoy tenemos el desafío de potenciar el trabajo articulado entre el mundo formativo y el sector productivo y de servicios. Sólo a través de un trabajo colaborativo podremos ayudar al desarrollo y evolución de las competencias que demanda el mundo laboral moderno y tecnologizado de todos los trabajadores del país”.

Por su parte, José Ignacio Fuentes, estudiante de Tecnología Agrícola de Inacap entregó su testimonio sobre los atributos de la educación técnico profesional, pues a sus quince años ingresó a un liceo TP donde ganó una beca para estudiar en la educación superior y gracias a su talento hasta ha podido hacer pasantías en Europa. “Es una gran oportunidad el aprender haciendo, poder compatibilizar la sala de clases con el terreno y contar con la oportunidad de cumplir mis sueños”, señaló el estudiante.

Este año, la educación Técnico Profesional celebra 77 años de reconocimiento del Estado, como parte del sistema educativo chileno. Durante todo el mes, en Santiago y regiones se están realizando diversas actividades como ferias, seminarios y encuentros que expresan la importancia de este sector para el desarrollo del país.