Presidente Sebastián Piñera nombra a tres nuevos rectores de Centros de Formación Técnica Estatales

martes 27 de agosto, 2019
a a a

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró a los rectores de los Centros de Formación Técnica Estatales de las regiones Metropolitana, Antofagasta y Magallanes. Ello, tras la realización de los respectivos concursos de Alta Dirección Pública (ADP).

Se trata de Gonzalo Valdés Lezana, nombrado rector del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región Metropolitana: Ingeniero en Administración de la Universidad Andrés Bello, MBA de la Universidad Diego Portales y A.M.P Universidad George Washington, Estados Unidos. Entre los años 1999 y 2015 desempeñó diversos cargos en el Instituto Profesional DuocUC, entre ellos, director de docencia y subdirector académico. Hasta mayo pasado ejerció como vicerrector de la sede San Joaquín del IPCHILE.

Como rector del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Antofagasta, fue nombrado Daniel Solis Igor: Ingeniero Comercial, Magister en Dirección General de Empresas y en Gestión Educacional, IEDE Business School. Especializado  en las áreas de Gestión de Personas, Emprendimiento Educacional y Gestión de la Innovación. Entre 1999 y 2009 desempeñó diversos cargos en la Universidad Tecnológica, INACAP,  entre ellos, de gerente regional de Capacitación y como director académico. Desde junio de 2009 ejercía como director ejecutivo de la sede Puerto Montt del  Instituto Profesional AIEP.

Como rector del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, fue designado Christian Quezada Ruiz: Trabajador Social de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco; MBA en Administración de Empresas, Máster en Educación de la Universidad de Alcalá de Henares en España y Diplomado en Gestión en Educación Superior. Cuenta con una vasta experiencia en dirección y gestión en instituciones de educación superior. Actualmente se desempeñaba como vicerrector académico del Instituto Profesional CIISA. Fue director académico de la Corporación Santo Tomás y director de asuntos estudiantiles en la Universidad Autónoma de Chile.

Los procesos de selección se iniciaron en enero de este año con la publicación de las convocatorias en diarios de circulación nacional y regional y en el sitio web del Servicio Civil. En el caso del CFT Estatal de la Región Metropolitana, se recibieron 485 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea y 5 postulaciones a través del servicio de búsqueda especializada. Para el CFT Estatal de Antofagasta se recibieron 220 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea y 10 a través del servicio de búsqueda especializada. Para Magallanes se recibieron 263 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea y 1 postulación  a través del servicio de búsqueda especializada. Tras las evaluaciones directivas y/o psicolaborales de los postulantes, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a los candidatos finalistas en mayo, elaborando las nóminas que remitió al Presidente  para que efectuara los nombramientos.

La ley N° 20.910 de 2016, creó 15 Centros de Formación Técnica Estatales a lo largo del país, con el fin de fortalecer la calidad de la Educación Técnica de Nivel Superior, buscando dar una oferta que sea pertinente a los requerimientos a sus territorios para apoyar las necesidades de los jóvenes y el desarrollo de las localidades. A la fecha se ha seleccionado por Alta Dirección Pública a 10 rectores, incluyendo estos tres nuevos altos directivos.

  • De izquierda a derecha: Rector CFT Estatal Antofagasta, Subsecretario de Educación Superior y Rector CFT Magallanes

  • Subsecretario Educación Superior y Rector CFT Región Metropolitana

  • Rector CFT Estatal Magallanes, Subsecretario Educación Superior, Jefa Área TP educación superior, Rector CFT Región Metropolitana