Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional analizó las trayectorias de estudiantes y trabajadores

viernes 06 de septiembre, 2019
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Con el objetivo de discutir sobre las dimensiones y los elementos clave para las trayectorias formativas de estudiantes y trabajadores, ayer se realizó la sexta sesión del Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional, cuya principal tarea es sentar las bases de una política pública para la FTP.

La reunión – organizada por la Subsecretaría de Educación Superior – se realizó en dependencias de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y reunió a más de 20 representantes de instituciones de formación técnica, reparticiones públicas y gremios del sector productivo. Durante la jornada se abordaron temas relativos a la calidad y la pertinencia del sistema FTP, la relevancia de los distintos currículos de la FTP y el rol del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional como articulador de los aprendizajes.

El eje de discusión “Trayectorias de Estudiantes y Trabajadores” fue definido por el consejo como una necesidad de avanzar en la calidad y la pertinencia de la formación entregada (aprendizajes). Sus miembros consignaron en el acta que, “las demandas hechas por distintos actores han tensionado a la Formación Técnico-Profesional (FTP), la cual ha de contribuir a dar respuesta a la globalización, la revolución 4.0 y a las expectativas de las personas de desarrollar trayectorias formativo-laborales significativas”.

La reunión también sirvió para informar a los consejeros sobre el Primer Acuerdo Nacional de Convalidación Técnico Profesional firmado la semana pasada, que permitirá a tres mil estudiantes de liceos técnicos TP convalidar (en 2020) tres asignaturas en 11 instituciones de educación superior; así como los detalles del programa “IP CFT 2030”, desarrollado entre el Mineduc y Corfo, con el fin de potenciar la innovación en centros de formación técnica e institutos profesionales.

La jefa del área de educación superior TP de la Subsecretaría de Educación Superior, Mónica Brevis, destacó “el gran acuerdo de articulación que se firmó entre la Educación Media y la Educación Superior, donde también estuvo presente SENCE y ChileValora. Durante este Gobierno estamos comprometidos a impulsar la calidad de la formación TP y todo esto tiene directa relación con lo que se conversó durante la sesión acerca de las trayectorias formativas”.

Cabe señalar que, además de las reuniones mensuales del Consejo, existe un trabajo permanente de la secretaría ejecutiva del organismo que, bajo la modalidad de grupos de tarea, profundiza en los temas que se están abordando, articula los aportes de todos los miembros y propone metodologías de trabajo para cada una de las sesiones plenarias.