Actuales patrones de participación en educación superior en Chile superan el promedio de los países OCDE

martes 10 de septiembre, 2019
a a a

El informe Education at a Glance, que realiza todos los años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y se ha convertido en un referente internacional sobre estadísticas educacionales comparadas para toda la comunidad internacional, indica que los actuales patrones de participación en educación superior en Chile superan el promedio de los países OCDE. Específicamente, los jóvenes de entre 19 y 20 años presentan una tasa de alumnos matriculados en educación superior de 16% en programas técnicos y 33% en programas profesionales, superando en ambos casos al 5% y 30% que anotan los países de la OCDE, respectivamente.

En cuanto al retorno laboral de los egresados de la educación superior, Chile destaca como uno de los países con mayor retorno salarial por la obtención de títulos de educación superior. Puntualmente, los datos muestran que los egresados de programas técnicos de nivel superior superan en un 40% al de aquellos que solo cuentan con educación media. Estas diferencias aumentan a un 163% en el caso de programas profesionales y 370% para programas de postgrado o doctorado, siendo estos últimos los porcentajes más altos entre todos los países analizados.

Con respecto al financiamiento, los resultados de esta publicación también destacan a Chile como uno de los países que más ha aumentado el gasto en educación superior en los últimos años y como el país que destinó una mayor parte de su PIB al financiamiento de programas de educación superior: en Chile el gasto público y privado alcanzó un 2,6% del PIB en 2017, mientras que el promedio de los países OCDE fue de 1,1%.

En esta misma línea, el informe destaca que entre 2010 y 2016, Chile presentó el mayor aumento porcentual en la cobertura de beneficios para estudiantes de educación superior (considerando carreras profesionales, programas de postgrado y doctorado) pasando desde un 17% de estudiantes que recibieron becas y/o créditos en 2007, a un 58% en 2017.

“Chile ostenta uno de los porcentajes más altos de acceso y mayor crecimiento en cobertura de beneficios estudiantiles en educación superior en la OCDE, y destaca cómo uno de los países donde los egresados tienen mayor retorno por tener un título técnico o profesional. Lo que Chile ha logrado es fruto de un gran esfuerzo de inversión que se ha hecho en la última década y por lo tanto ahora nuestro énfasis debe ser seguir avanzando en calidad, y en la nivelación de los estudiantes: para eso tenemos que enfocarnos en la preparación en el nivel escolar y en que el sistema en su conjunto pueda apoyar de mejor manera a los jóvenes cuando ingresan a la educación superior”, concluyó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Descargue el capítulo sobre Chile