Mineduc despidió a jóvenes que viajarán al extranjero para especializarse en Formación Técnico Profesional

martes 15 de octubre, 2019
a a a

En el marco de la agenda de Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional, este año el Ministerio de Educación amplió el programa Técnicos para Chile, que con una inversión de más de $3.200 millones, permitirá a técnicos y profesionales sin licenciatura perfeccionar su formación técnico profesional en el extranjero.

Así, tras una convocatoria en la que participaron más de mil personas, se seleccionaron a 199 jóvenes y adultos que podrán realizar pasantías en diversas instituciones de Australia, Brasil, Canadá, España, Alemania, Holanda, México y Nueva Zelanda. Parte de estos jóvenes se reunieron esta mañana con el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y la jefa de la División Técnico Profesional de la subsecretaría, Mónica Brevis. En el encuentro, los becarios pudieron compartir sus historias y conocer la experiencia de Paulo Solar, quien ya tuvo la oportunidad de perfeccionarse en Rotterdam, Países Bajos en Logística.

“Uno de los ejes del Gobierno es fortalecer la Educación Técnico Profesional y en ese marco hemos ampliado el programa Técnicos para Chile, porque es fundamental contar con técnicos y profesionales especializados y puedan perfeccionarse en países que están a la vanguardia en temas prioritarios para el país. Este año los seleccionados podrán especializarse en temas tan relevantes para Chile como Energías Sustentables, Sustentabilidad, Tecnologías de la Información y Metalmecánica, entre otros. También estamos becando a profesores de Liceos TP, técnicos en Educación Parvularia y docentes de instituciones de educación superior TP, para fortalecer así al sistema en su conjunto”, detalló el subsecretario Vargas.

Las historias de los beneficiados

“Es una experiencia única de crecimiento profesional y personal. Mi beca me permitirá ser especialista en Redes y Telecomunicaciones. Estoy orgulloso de pertenecer a este país que permite obtener este tipo de becas, a veces muchas se pierden y este es un buen momento para aprovechar y hacer cosas diferentes, por lo que es muy positivo”, destacó Juan Pablo Zúñiga, Ingeniero en Telecomunicaciones, quien ahora realizará un programa de posgrado de 15 meses en Brasil.

“Ganarme esta beca es maravilloso porque refleja el esfuerzo. Yo comencé a perfeccionarme en Fundación Integra y ahora postulé con el apoyo de mi equipo y es muy gratificante saber que quedé. Esto me ayudará mucho a actualizar mis competencias y perfeccionarme. Me voy a España en enero y ya comenzamos el curso de manera online. Estamos súper motivadas todas”, explicó América Morales, Técnico en Educación Parvularia del Jardín Los Petalitos de Litueche, quien viajará a Madrid para el programa de Innovación para Técnicos en Educación Parvularia.

“Esta beca, sin duda, fue una tremenda oportunidad para adquirir esa visibilidad y además de eso, obtener herramientas concretas, del punto de vista de la industria y de visión de futuro. Yo actualmente mantengo el vínculo con los Países Bajos, formo parte del directorio del Holland Alumni Chile, que está relacionado a la embajada de los Países Bajos y de alguna forma estoy contribuyendo en el fortalecimiento de la relación chileno-holandesa”, comentó Paulo Solar, Técnico en Transporte, ex Becario de Logística en Países Bajos, quien gracias a su beca creó su propia empresa de logística en importación y exportación, con operaciones en Chile y en Perú, y compartió su testimonio a los nuevos becarios.

  • Desayuno becarios al extranjero técnico profesionales

  • Desayuno becarios al extranjero técnico profesionales

  • Desayuno becarios al extranjero técnico profesionales