Con el fin de mejorar la calidad de la educación superior Mineduc invita a instituciones a postular a fondos concursables

Martes 22 de Octubre, 2019
a a a

Cerca de 200 representantes de 58 instituciones de educación superior – incluidos 6 rectores y 13 vicerrectores académicos – participaron en la jornada de información sobre fondos concursables, organizada por la Subsecretaría de Educación Superior.

El evento se llevó a cabo el 16 de octubre en el Museo de la Educación Gabriela Mistral de Santiago y sirvió para entregar detalles y aclarar dudas sobre los fondos disponibles por el Estado para fortalecer a institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades.

Dichos recursos están destinados a financiar proyectos en áreas estratégicas, financiamiento para acreditación y aseguramiento de la calidad de las entidades que todavía no cuentan con acreditación. Las bases para postular estarán disponibles a partir de los próximos días en el sitio web del Departamento de Fortalecimiento Institucional de la subsecretaría.

El encuentro fue inaugurado por el Subsecretario de Educación Juan Eduardo Vargas, quien afirmó que esta iniciativa demuestra “el interés y la preocupación que tenemos como Gobierno de fortalecer la calidad de todas las instituciones de educación superior por igual y sin ningún sesgo”. Además, agregó que la esencia de las instituciones son sus estudiantes “y a esos estudiantes nosotros queremos llegar y afectar positivamente a través de, entre otras cosas, este tipo de fondos que ponemos a su disposición”.

En la ocasión se informó que se seleccionarán y adjudicarán propuestas de proyectos por un total de $7.492 millones y se financiarán iniciativas por un plazo de 18 a 36 meses, con montos de hasta $300 millones, que buscan apoyar a las instituciones en el contexto de los cambios que se han estado implementando, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad del sistema.

Áreas que serán beneficiadas con el financiamiento

El objetivo general del concurso es financiar proyectos que tengan por objeto el desarrollo e incremento de la relevancia, calidad, eficiencia y efectividad de determinadas funciones o áreas del quehacer institucional, en conformidad con la misión, objetivos y metas institucionales, en las siguientes áreas estratégicas:

  • Formación inicial docente universitaria;
  • Nivelación y acompañamiento a las etapas de la trayectoria formativa de los estudiantes;
  • Vinculación con el medio social y productivo;
  • Desarrollo curricular e innovación académica;
  • Inclusión y atención a la diversidad;
  • Gestión institucional y aseguramiento de la calidad;
  • Prácticas internacionales para CFT e IP.