Consejo Asesor de Formación TP: “Resignificando la Calidad desde la Sustentabilidad y la Inclusión”

Jueves 24 de Octubre, 2019
a a a

En la sede central de Corfo, el 17 de octubre pasado, se reunieron los más de 20 integrantes del Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional, para debatir propuestas para fortalecer la calidad y la pertinencia de la Formación Técnico-Profesional, considerando las iniciativas de política pública orientadas a esta temática y cómo avanzar en la mejora de la calidad de la FTP, considerando inclusión y sustentabilidad.

La 7a sesión fue encabezada por el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien destacó los avances en el fortalecimiento de la educación técnico profesional, entre los que destacó el Primer Acuerdo Nacional de Convalidación Técnico Profesional  que permitirá a estudiantes de enseñanza media TP convalidar ramos en diversas instituciones de educación superior; el trabajo que realiza el Comité de Acceso al Subsistema TP y que permitirá entregar mejor información a quienes ven en este nivel educacional una alternativa para estudiar; el Programa “IP CFT 2030”, desarrollado entre el Mineduc y Corfo, con el fin de potenciar la innovación en centros de formación técnica e institutos profesionales; así como el piloto del Marco de Cualificaciones TP que crea puentes entre la educación media, la educación superior y el mundo productivo. “Si miramos el punto donde empezamos nuestra gestión y en donde estamos hoy, es indudable que hemos avanzado mucho, aun cuando nos quedan innumerables desafíos” afirmó el subsecretario Vargas.

Por su parte, la jefa de la división de Educación Superior Técnico Profesional de la subsecretaría, Mónica Brevis, hizo un resumen del trabajo realizado por el Consejo, cuya mecánica se ha basado en abordar diversos ejes de trabajo consensuados entre todos sus miembros. “Esperamos que en las próximas sesiones vayamos validando el trabajo ya realizado, para que durante el primer trimestre del 2020 ya podamos entregar un documento con la hoja de ruta para una política de formación TP”, señaló Brevis.

Acerca del Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional (TP)

El Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional (TP) está constituido por ministros de Estado y cuenta con representantes de las organizaciones de trabajadores, empleadores, instituciones de Educación Técnico Profesional y expertos en el área, además de personeros de CORFO, Sence, ChileValora, la Comisión nacional de Acreditación y el Consejo Nacional de Educación. La Ministra de Educación preside el consejo que surgió bajo el alero de la Ley de Educación Superior y tiene como objetivo, elaborar la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional para fortalecer y validar la hoja de ruta del Piloto Marco de Cualificaciones Técnico Profesionales.

La iniciativa forma parte de la agenda de siete puntos de Modernización de la Formación Técnico-Profesional (TP) impulsada por el Gobierno. Esta propone acciones concretas de corto, mediano y largo plazo, para mejorar la calidad de la Educación TP.