Mineduc convoca mesa técnica para aumentar la atracción de jóvenes a Pedagogía

martes 12 de noviembre, 2019
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El jueves de la semana pasada, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, junto a los Subsecretarios de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y de Educación Parvularia, María José Castro, se reunieron con diversos actores de la sociedad civil para conformar la Primera Mesa de Trabajo para la Atracción de Jóvenes a las Carreras de Pedagogía.

Los integrantes de la mesa tendrán la responsabilidad de analizar la información que ha manejado tanto el Ministerio, como otras instituciones, sobre el impacto que tendrá en las matrículas de Pedagogía las nuevas exigencias de acceso que se han establecido en la ley de Carrera Docente, y que incidirá en un déficit de profesores que, de acuerdo con diversos análisis, será de más de 30 mil docentes idóneos al 2025.

“El objetivo de esta mesa es impulsar en conjunto nuevas políticas para aumentar el interés por entrar a estudiar carreras de Pedagogía, para así poder reducir el déficit que se ha proyectado estableciendo propuestas de fomento y valoración de la profesión docente, con eventuales cambios legales, rediseño de beneficios estudiantiles, mejoras en los métodos de enseñanza, entre otras iniciativas que puedan surgir”, explicó la Ministra de Educación, Marcela Cubillos.

La mesa estará compuesta, por parte del Mineduc, por los subsecretarios de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas y Educación Parvularia, María José Castro, además del Jefe División de Educación General Mineduc, Raimundo Larraín, la directora del CPEIP, Francisca Díaz y la asesora ministerial, Daniela Novoa. En tanto, desde la sociedad civil participará Ana Luz Durán, decana Facultad de Educación de la U. San Sebastián, quien representa a las Universidades Privadas; Lorena Medina, presidenta de los decanos de Educación de las Universidades del Consejo de Rectores; Jaime Espinosa, rector de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación; Patricio Sanhueza, rector de la U. de Playa Ancha; Pelusa Orellana, vicedecana de Investigación de la U. de los Andes; Verónica Cabezas, fundadora de Elige Educar; Iván Navarro, presidente de Foro Aequalis; Paula Beale, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación; y Jorge Menéndez, rector del CFT ENAC.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, desde 2011, la matrícula de carreras de Pedagogías ha caído 31,8%, llegando a 72 mil estudiantes en 2019. “En esta mesa convergen actores clave, que tienen en sus manos la responsabilidad de decidir sobre cómo enfrentar los desafíos de la formación inicial docente, así como también, pensar en las estrategias necesarias para atraer buenos alumnos hacia el campo de las Pedagogías. En ese sentido, este es un espacio único de encuentro desde el cual se podrán extraer insumos para delinear acciones para el corto, mediano y largo plazo”, señaló la subsecretaria María José Castro.

“Debemos analizar en conjunto la efectividad de las diferentes políticas públicas que se han impulsado en los últimos años y establecer mejoras que beneficien a los miles de estudiantes que opten por ingresar a Pedagogía, que es una carrera fundamental para mejorar la calidad de la educación”, agregó el subsecretario Juan Eduardo Vargas.