Entra en vigencia ley que amplía plazos para la implementación de nuevos estándares de calidad en los procesos de acreditación de instituciones de Educación Superior

jueves 21 de noviembre, 2019
a a a
  • La iniciativa amplía hasta el 30 de septiembre de 2020 el plazo para que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) publique los nuevos criterios y estándares de calidad, y fija nuevo plazo para que las instituciones de educación superior comiencen a evaluarse bajo dichas condiciones. “Con esta ley damos espacio para que las instituciones puedan realizar adecuadamente sus procesos de autoevaluación, lo que permitirá una correcta implementación del nuevo sistema de acreditación”, señaló el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Esta mañana fue publicada en el diario oficial la ley N°21.186 que, entre otras cosas, modifica los plazos para la entrada en vigor de los nuevos criterios y estándares de calidad del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior. La iniciativa busca garantizar la adecuada implementación de los cambios establecidos en la Ley N° 21.091 de Educación Superior, para que todas las instituciones puedan enfrentar de mejor manera la nueva acreditación obligatoria.

Así, la nueva ley amplía hasta el 30 de septiembre de 2020 el plazo para que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) pueda publicar los nuevos criterios y estándares de calidad que se contemplarán para la acreditación de las instituciones de educación superior. Inicialmente se exigía que los planteles se acreditaran según nuevos estándares a partir de enero de 2020, lo que daba poco tiempo para que las instituciones pudieran conocerlos y adecuar sus procesos a las nuevas exigencias. Con la aprobación de la nueva ley, universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales continuarán siendo evaluados bajo los parámetros vigentes actualmente, y luego de 24 meses de publicados los nuevos estándares, comenzarán a ser analizados bajo los nuevos criterios.

“Con esta ley estamos dando espacio a una correcta implementación del nuevo sistema de acreditación, que permitirá a las instituciones adecuarse para responder a los nuevos estándares y mejorar de esta manera la calidad de la educación que reciben miles de jóvenes”, explicó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Por otra parte, la nueva ley también señala que las carreras de pregrado y programas de posgrado que, a la fecha de promulgación de la Ley de Educación Superior, se encontraban en proceso de acreditación con agencias acreditadoras, podrán continuar dicho proceso, siempre que no exceda el 31 de diciembre de 2019.

Cabe recordar que la Ley de Educación Superior dispone que la acreditación institucional será obligatoria a contar del 1 de enero de 2020.

DESCARGAR LEY N°21.186