Consejo Asesor avanza en la elaboración del primer borrador de la Estrategia Nacional para la Formación Técnico Profesional

viernes 06 de diciembre, 2019
a a a

La veintena de expertos que componen el Consejo Asesor para la Formación Profesional participó en una jornada de trabajo en que se revisaron las propuestas desarrolladas durante su primer año de funcionamiento y cuyas conclusiones permitirán definir la primera Estrategia Nacional de Formación Profesional TP para nuestro país.

La reunión fue encabezada por el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien destacó que en el actual contexto social que vive nuestro país “cobra especialmente relevancia el trabajo que este comité está llevando a cabo, pues sabemos que la formación técnico profesional beneficia, principalmente, a las personas pertenecientes a los sectores más vulnerables, quienes además requieren de mejores oportunidades para desenvolverse en el ámbito laboral y enfrentar, con las herramientas adecuadas, un mundo que está en permanente evolución”.

Cabe recordar que la labor del Consejo ha puesto énfasis en el desarrollo de tres ejes: el primero, centrado en el mundo del trabajo como un espacio de aprendizaje, el segundo, enfocado en definir las trayectorias de estudiantes y trabajadores, y el tercero, focalizado en la calidad, la equidad, la inclusión y la sustentabilidad.

Durante la octava sesión del organismo, realizada el 5 de diciembre en las dependencias del Consejo Nacional para la Innovación y el Desarrollo (CNID), se generaron tres grupos de discusión que analizaron las líneas de acción propuestas por la secretaría técnica de la entidad. Las mesas fueron dirigidas por Carolina García, representante de la CPC; Juan Pablo Guzmán, consejero presidente de Vertebral y rector de IP- CFT Santo Tomás y Arsenio Fernández, consejero y gerente de SNA-Educa.

En los próximos días se sistematizarán las conclusiones y comenzará una ronda de reuniones bilaterales con los consejeros, para avanzar en la construcción de una propuesta final. Una vez concluido dicho proceso, se procederá a diseñar indicadores preliminares de seguimiento y valoración para cada iniciativa. El objetivo es contar con un borrador preliminar de la Estrategia FTP durante el primer semestre del 2020.