Actores del sector público y privado analizaron resultados de la 1a fase de implementación del Marco de Cualificaciones TP

Martes 10 de Diciembre, 2019
a a a

El lunes 2 de diciembre 2019, en dependencias de SENCE del Ministerio del Trabajo, se realizó la Mesa Técnica de seguimiento de la implementación del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, instancia en la que representantes de los ministerios de Educación, Energía, Trabajo (a través de SENCE y ChileValora) y de la Subsecretaria de Turismo, CFT Estatal, CPC y Consejo Minero. En esta instancia conocieron y analizaron los resultados del proceso de autodiagnóstico, en el contexto del piloto multisectorial de Mantenimiento 4.0 en la implementación del  Marco de Cualificaciones TP (MCTP). Este Marco es una herramienta para el desarrollo, clasificación y reconocimiento de habilidades, conocimientos y competencias, aportando un referente común para los diferentes actores interesados en la Formación Técnico Profesional del país.

“Es muy relevante tener un autodiagnóstico de las instituciones, ya que es clave para identificar el nivel de lineamiento de los planes formativos respecto al Marco de Cualificaciones Técnico Profesional y en este piloto de las cualificaciones de Mantenimiento 4.0. El cierre de esta primera fase del piloto nos permitió conocer brechas y fortalezas para definir un plan de trabajo mirando al 2020, focalizado con cada institución, liceo y OTEC con el fin de lograr una implementación exitosa.”, explicó Mónica Brevis, Jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional de la Subsecretaría de Educación Superior del Mineduc.

El proceso de autodiagnóstico se llevó a cabo mediante un trabajo conjunto- liderado por el Ministerio de Educación- el cual contó con asesorías colectivas e individuales y también jornadas de formación por zona.

En este contexto, Carlos Silva, rector del CFT Estatal de la Región de Los Lagos, comentó que “estas instancias de trabajo conjunto nos hicieron reflexionar y analizar nuestro alineamiento con los estándares del Marco de Cualificaciones TP. En base a los resultados que obtuvimos, una de nuestras primeras decisiones estratégicas es que trabajaremos para que todas nuestras carreras estén alineadas al Marco de Cualificaciones de aquí al 2023”.

Cabe destacar que si bien la puesta en marcha del Marco de Cualificaciones TP se enfoca en  Mantenimiento 4.0, el diseño metodológico, la estrategia de implementación y las actividades asociadas son transversales a otros sectores productivos, tales como minería, energía, turismo y construcción entre otros.

En ese sentido, Alejandra Hidalgo, encargada de Capital Humano del Ministerio de Energía, sostuvo que “hemos trabajado desde los inicios del piloto en base a la Ruta de Energía del ministerio (2018- 2022), y en ese contexto tenemos el compromiso de capacitar y certificar a 6 mil operarios técnicos y profesionales. Este trabajo con el Marco de Cualificaciones para Mantenimiento 4.0, nos retroalimenta y contribuye a cumplir este propósito.”.

Por su parte, Marcela Mancilla, encargada de Capital Humano de la subsecretaría de Turismo, comentó: “Tenemos un plan estratégico en base a una hoja de ruta 2019- 2022, y uno de los proyectos clave es el poblamiento del Marco de Cualificaciones TP para Turismo, por lo tanto, esta información es muy beneficiosa para recepcionar aprendizajes”.

El proceso de autodiagnóstico se enmarca en la finalización de la primera etapa de implementación del piloto Marco de Cualificaciones TP, que permite a las instituciones elaborar un plan de trabajo 2020, de esta forma- en conjunto con el Ministerio de Educación y actores involucrados en este proyecto- acortar brechas y mejorar el desarrollo de trayectorias formativo- laborales pertinentes y de calidad.