Consejo de Competencias Mineras actualiza poblamiento del sector minería para el Marco de Cualificaciones TP

Martes 17 de Diciembre, 2019
a a a

Con la presencia del  Subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal ; Mónica Brevis, Jefa de la División de Educación Superior de MINEDUC junto al el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino; la Gerente del Consejo de Competencias Mineras (CCM), Verónica Fincheira e importantes representantes del sector minero y el mundo formativo, CCM dio a conocer tres productos desarrollados el 2019, dentro de los cuales se encuentra la actualización del poblamiento del sector de minería del MCTP.

“Uno de los ejes centrales de la agenda de modernización TP que está impulsando este Gobierno es la articulación del sistema técnico-profesional y el desarrollo de políticas educativas que promuevan el trabajo conjunto de los liceos de educación media TP, las instituciones de formación superior técnicas y el sector productivo. El Marco de Cualificaciones TP que el MINEDUC está implementando es un instrumento fundamental que contribuirá a conectar el mundo de la educación, el trabajo y la capacitación. En esa línea, el poblamiento que hoy presenta el Consejo de Competencias Mineras es un trabajo sectorial valioso, alineado al Marco de Cualificaciones TP, que expresa una voluntad concreta del sector minero por mejorar las condiciones formativas y laborales de los jóvenes que eligen desarrollar sus proyectos de vida en la minería”, expresó Mónica Brevis, jefa de la División de Educación Superior de MINEDUC.

“Los productos que hoy damos a conocer son de gran relevancia para la gran minería y para nuestro país, ya que dan cuenta de cómo –por medio del valor compartido- podemos seguir contribuyendo hacia un adecuado desarrollo de la industria, donde las personas estén siempre en el centro de los cambios y procesos”, explicó Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero.

“Comprendemos el valor de la educación y el desafío que existe en mejorar su calidad, por esto como CCM impulsamos el desarrollo de nuevos estándares y herramientas que le permitan a la industria y a los centros formativos poder seguir avanzando hacia una mejor formación y a la consolidación de una minería cada día más productiva y sustentable. La entrega de estos seis nuevos Sellos de Calidad CCM refleja gran parte de este trabajo, y del esfuerzo realizado por las instituciones formativas, dando cuenta de programas alineados a los estándares de la industria”, añadió Verónica Fincheira, Gerenta del CCM.

El evento, al finalizar, contó con un panel de conversación donde los invitados abordaron el rol del Consejo de Competencias Mineras (CCM), como el primer skills council de Chile en la formación de capital humano, y resaltaron las iniciativas exitosas que ha tenido el CCM y ELEVA en impulsar Sistema de Prácticas Laborales que permite a los jóvenes técnicos y profesionales poder realizar pasantías en empresas de la gran minería. En este panel participaron Ana María Rabagliatti, Presidenta del CCM; Juan Manuel Santa Cruz, Director Nacional de SENCE y Fernando Alvear, Gerente General de la CPC.

Fuente: www.ccm.cl