Ministerio de Educación informa resultados de nivel socioeconómico a estudiantes que postularon a los Beneficios Estudiantiles 2020

Jueves 19 de Diciembre, 2019
a a a

De acuerdo a sus ingresos, más de 354 mil alumnos podrían acceder a algún beneficio estudiantil para cursar la educación superior durante el próximo año, si cumplen además los requisitos académicos exigidos y se matriculan en instituciones acreditadas.

En el marco del proceso de postulación a los Beneficios Estudiantiles 2020, el Ministerio de Educación dio a conocer los resultados de nivel socioeconómico de los estudiantes que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), entre el 2 de octubre y el 15 de noviembre pasados.

En total, 449.376 alumnos completaron el FUAS y de ellos, un 79% (354.329) obtuvo información sobre su nivel socioeconómico y podrá contar con financiamiento estatal para acceder a la Educación Superior, en la medida que cumplan con los requisitos exigidos para acceder a gratuidad, becas de arancel o créditos y se matriculen en instituciones acreditadas.

Del grupo que tuvo información sobre su nivel socioeconómico, más de 232 mil jóvenes podrían optar a gratuidad en 2020, por encontrarse dentro del 60% de los hogares de menores ingresos del país. Para acceder al beneficio, los estudiantes deben matricularse en instituciones adscritas a esta política pública y cumplir con el resto de los requisitos exigidos. El listado de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica adscritos para 2020 se encuentra actualizado en el sitio www.gratuidad.cl. En tanto, más de 121 mil jóvenes podrán acceder a becas y/o créditos de arancel.

Finalmente, cerca de 90 mil personas deberán realizar el proceso de Evaluación Socioeconómica directamente en las casas de estudios en las que se matriculen para obtener un resultado de asignación, ya que la información que entregaron en el FUAS es inconsistente o está incompleta con las validaciones realizadas con las bases de datos del Estado.

Los postulantes podrán revisar sus resultados en los portales www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl. Los detalles de los requisitos para acceder a estas ayudas estudiantiles están disponibles en los mismos sitios.

“Más de 400 mil jóvenes postularon a los beneficios estudiantiles entre octubre y noviembre, y de ellos casi el 80% ya cuenta con un resultado sobre su nivel socioeconómico. Cabe señalar que estos resultados no constituyen una asignación de beneficios; sino que se trata de una información que servirá para orientar a los postulantes respecto a cuáles ayudas estudiantiles podrían acceder, para que así puedan tomar una decisión informada. Para acceder finalmente a un beneficio específico, los alumnos deben cumplir con los otros requisitos exigidos y concretar su matrícula en instituciones adscritas a las respectivas ayudas estudiantiles”, explicó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Próximas etapas

Luego de la información de Nivel Socioeconómico, el Mineduc dará a conocer el 14 de febrero los resultados de preselección de beneficios, que permitirá a los estudiantes saber si cumplen con los otros requisitos exigidos para acceder a las ayudas estudiantiles. A partir de ese mismo día se abrirá un nuevo proceso de postulación FUAS a gratuidad, becas y créditos para quienes no pudieron postular en el proceso de octubre y noviembre.

Resultados disponibles

Quienes completaron el FUAS podrán ver uno de estos seis tipos de resultados—graficados mediante una pila con distintos niveles de carga—, dependiendo de su situación socioeconómica:

Pila llena: el estudiante podría acceder a gratuidad, becas y/o créditos.

  1. Pila en tres cuartos: el estudiante podría acceder a todas las becas y/o créditos. Adicionalmente, si se matricula en una institución de Educación Superior adscrita a gratuidad, podría optar al cobro de un arancel ajustado a su nivel socioeconómico.
  2. Pila mitad llena: el estudiante podría acceder a las becas Hijos de Profesionales de la Educación, Puntaje PSU, Excelencia Académica y a los créditos. Adicionalmente, si se matricula en una institución de Educación Superior adscrita a gratuidad, podría optar al cobro de un arancel ajustado a su nivel socioeconómico.
  3. Pila en un cuarto (1): el estudiante podría acceder al Crédito con Garantía Estatal. Adicionalmente, si se matricula en una institución de Educación Superior adscrita a gratuidad, podría optar al cobro de un arancel ajustado a su nivel socioeconómico.
  4. Pila a un cuarto (2): el estudiante podría acceder solo al Crédito con Garantía Estatal.
  5. Sin pila (1): en ese caso, el estudiante deberá realizar una evaluación socioeconómica directamente en su institución de Educación Superior.
  6. Sin Pila (2): resultado para las personas que postularon solo a Beca Vocación de Profesor o Reparación, no cuentan con resultado de Nivel Socioeconómico.