El año en que elegimos ser TP (Técnico-Profesional)

martes 24 de diciembre, 2019
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#EligeSerTP se llama la campaña de difusión que el Mineduc está impulsando para que jóvenes se informen y opten por la educación Técnico-Profesional. En la Educación Superior TP chilena estudian más de 500 mil jóvenes y es pensando en ellos y el desarrollo del país, que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha impulsado una agenda para su fomento, que fue presentada en 2018 y que durante 2019 ya ha dado sus primero frutos.

Tal como afirma la jefa de la División de Educación Superior Técnico-Profesional, Mónica Brevis: “Todos los avances que hemos alcanzado en la Agenda TP, son fruto del trabajo colaborativo de diversos actores del sistema. Debemos agradecer el apoyo de Sence, ChileValora, Corfo, CPC, CCM, CUT, las instituciones de educación TP y los liceos de educación media. Asimismo, destacar el apoyo de los equipos del Mineduc, la Secretaría de Educación Media, la Unidad de Currículum y Evaluación, los departamentos de la Subsecretaría de Educación Superior y muy especialmente a quienes conforman nuestra División de Educación Superior TP”.

Avance de la agenda TP en 2019

1.- Fomentar de la articulación entre los diferentes niveles formativos y el sector productivo

Ya está en su fase de implementación el piloto del Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional cuyo desarrollo es monitoreado por una mesa técnica que reúne a representantes del Gobierno, de instituciones de formación y gremios del sector productivo y trabajadores. Además, desde agosto contamos con el Acuerdo Nacional de Articulación TP donde 11 instituciones de educación superior TP, permitirán a cerca de 3 mil estudiantes, de Liceos Técnico Profesional, incluidos los  Liceos Bicentenario TP (que al mes de agosto de cada año cumplan con las condiciones) convalidar asignaturas en la educación superior TP, a partir del año académico 2020, en todas las regiones del país.

2.- Expandir la gratuidad a los estudiantes provenientes del séptimo decil que estudien una carrera TP

Si bien el proyecto de ley que amplía la gratuidad al 70% de estudiantes más vulnerables del país, lleva más de un año en el Congreso, los esfuerzos de la Subsecretaría de Educación Superior para concretar su aprobación son permanentes. Con la entrada en vigencia de este cuerpo legal se podría beneficiar a más de 13.000 estudiantes de este sector.

3.- Conformar el Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional

El Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional, entidad de carácter multidisciplinario, ha sesionado ocho veces en su primer año de funcionamiento y ha permitido vincular al mundo educativo, laboral y productivo; al sector público y privado; a los establecimientos e instituciones TP (media y superior) y a destacados expertos. Se espera que durante el 2020 se presentará el primer borrador de la Estrategia Nacional de Formación TP.

4.- Potenciar programas de becas de pasantías y posgrado para Educación Técnica

En 2019 reimpulsamos el programa Becas Técnicos Para Chile y logramos un importante aumento de postulantes que superó las mil personas. A partir del segundo semestre cerca de 200 personas salieron rumbo a prestigiosos centros de formación profesional ubicados en Australia, Brasil, Canadá, España, Alemania, Holanda, México y Nueva Zelanda.

5.- Implementar los Centros de Formación Técnica Estatales

Estamos fortaleciendo el trabajo colaborativo y en red de los CFT Estatales que ya iniciaron sus labores académicas (Maule, Araucanía, Coquimbo, Tarapacá y Los Lagos) y los que se aprontan a comenzar sus clases en 2020 (Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Los Ríos y Magallanes). Asimismo, se está impulsando la instalación gradual del resto de las instituciones procurando que cuenten con una vinculación y articulación con la Educación Media TP, la capacitación y los sectores productivos, para así potenciar el desarrollo de las regiones a lo largo del país.

6.- Mejorar de la calidad de la Educación Superior TP

De acuerdo a la Ley N°21.091, de Educación Superior, todas las instituciones deben estar acreditadas para poder seguir funcionando, a partir de 2020. En ese sentido, el Mineduc entregó apoyo a los IP y CFT a través de fondos concursables y acompañamiento técnico junto a socios estratégicos como, por ejemplo, la Iniciativa CFT-IP 2030 entre Corfo y Mineduc, que este año está apoyando a 26 instituciones de educación superior técnico-profesional y  en una segunda fase, cofinanciará hasta 10 instituciones para elaborar sus planes estratégicos. De igual forma, desarrollamos una línea de financiamiento para los IP y CFT no acreditados, que permitirá a siete entidades enfrentar los procesos de Acreditación Institucional.

Avanzar con esta agenda es mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes, contribuir al desarrollo de trayectorias formativo-laborales significativas, aportar a la mejora de la productividad y generar innovación y transferencia aplicada, para una Formación Técnico-Profesional que trabaja con su entorno y mejorar la vida de todos los chilenos.

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