IP, CFT y organismos públicos se unen para potenciar la innovación en la educación de sus alumnos

Viernes 27 de Diciembre, 2019
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  • El programa “IP CFT 2030” impulsado por CORFO y la subsecretaría de Educación Superior del MINEDUC, busca aumentar la vinculación de los IP y CFT de diferentes sectores productivos incorporando innovación, adopción y difusión tecnológica.

Actualmente, la educación superior técnico profesional, está incorporando la innovación como fuente de transformación, renovando los procesos de enseñanza, aprendizaje y aporte al desarrollo económico y social. En esta línea, la Subsecretaría de Educación Superior y Corfo crearon el programa ‘IP CFT 2030’, el que tiene como objetivo aumentar la vinculación de los IP y CFT del país integrando con a los sectores productivos, a través de la tecnología e innovación. Es por esto que Duoc UC realizó el seminario “Investigación Aplicada e Innovación: Visión de la Educación Técnico Profesional para el desarrollo al 2030”, para entregar su visión como protagonista acerca del tema.

En la ocasión, la Jefa División Educación Superior Técnico Profesional de la Subsecretaría de Educación Superior, Mónica Brevis, expresó que “nunca la Educación Técnico Profesional había estado en el corazón de la política pública. Hoy estamos en un momento único, donde la formación técnica profesional es relevante y un eje prioritario para nuestro gobierno”.

Asumiendo lo anterior, en Duoc UC identificaron la oportunidad que tienen como formadores de promover un sistema de investigación aplicada, innovación y emprendimiento en la comunidad educativa. Esto genera oportunidades para identificar y desarrollar talentos y también enriquecer la relación con el mundo privado y emprendimientos locales, entregando valor a la sociedad a través del traspaso de conocimientos.

Así también lo aseguró la Jefa de Programas para Capital Humano en sectores productivos priorizados CORFO, Viviana Pardo, quien comentó que “el sector productivo se encuentra en un momento de transición hacia la incorporación de nuevas tecnologías en sus procesos, lo que demanda nuevas competencias y habilidades de parte de sus trabajadores”.

Además, agregó que “la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la educación técnico profesional, establece y reconoce que la Formación Técnico Profesional no es solo una formación para el trabajo, sino que tiene que ver con cómo yo aporto desde mi formación al mejoramiento del lugar y entorno donde vivo, de la sociedad donde estoy. Y cómo aporta la institución ancla de ese territorio en el mejor futuro”.

En ese contexto es que la Dirección de Innovación e Investigación Aplicada de Duoc UC destaca dentro de las casas de estudios, ya que ellos cuentan con una formación transversal para sus alumnos. Es decir que todos los estudiantes tienen asignaturas de emprendimiento y/o innovación. Además, en el ciclo técnico tienen una asignatura relacionada y en la carrera técnica cuentan con dos en las mallas curricular y en el profesional, dos. Al mismo tiempo, pueden contar con un programa optativo que trabajan sobre la base de desafíos de empresas llamado Design Factory.

Entre las novedades que posee la dirección del instituto de educación superior técnica, se encuentra la investigación aplicada e innovación, que tiene como principal objetivo “enriquecer la formación de los estudiantes a través de métodos y metodologías sistemáticas que les permitan a ellos desarrollar una actividad que efectivamente sea un aporte y que pueda generar innovación dentro de su contexto”, explicó el director de Innovación e Investigación Aplicada de Duoc UC, Pablo Vaillant.

Proyectos exitosos

Dentro de la ley N° 20.129, que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior, se hace alusión a que “los IP y CFT debiesen desarrollar políticas y generar actividades sistemáticas que contribuyan al incremento, transferencia y difusión de conocimiento, tecnologías e innovación, con el fin de que aporten al a la solución de problemas productivos o desafíos sociales en el entorno. Estas actividades deberán vincularse adecuadamente con el entorno con la formación de estudiantes”.

Dentro de ese contexto, hace tres años que Duoc UC cuenta con una Dirección de Innovación e Investigación Aplicada e IA, llevando a cabo un proceso de desafíos y proyectos con alumnos y docentes. Uno de ellos es el proyecto “Water Membrane”, realizado entre la institución y Aguas LAB de la empresa Aguas Andinas. Éste es un plan para poder realizar cortes de agua más acotados entre viviendas y para ello es necesario que exista un desarrollo tecnológico interno de la empresa.

“Con el fin de acelerar el proyecto y hacerlo efectivo, es que buscaron el apoyo de Duoc UC. Hoy cuentan con un prototipo digital que fue el que finalmente se entregó a la compañía. Esperamos que se logre implementar porque para nosotros y para la población sería muy importante”, afirmó el director de Innovación e Investigación Aplicada de Duoc UC, Pablo Vaillant.

Fuente: http://www.duoc.cl/