Estudiantes Arcis reciben certificación como alumnos en convenio con la Universidad Católica del Maule

lunes 30 de diciembre, 2019
a a a

Un grupo de estudiantes de la Universidad Arcis participó en la ceremonia de certificación por haber terminado su proceso de formación como alumnos en convenio de la Universidad Católica del Maule (UCM).

En la Ceremonia de certificación, realizada el 18 de diciembre pasado, parte de los estudiantes recibió el certificado aprobatorio del Curso de Actualización en Derecho, dictado por la UCM entre enero y mayo del 2019. Por su parte, otro grupo estuvo compuesto por titulados de seis carreras – Trabajo Social, Cine, Psicología, Licenciatura y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Sociología, Pedagogía en Educación Básica – quienes recibieron el Certificado de Acreditación de Estudios por haber terminado su proceso de formación como alumnos en convenio de la UCM.

Estos jóvenes son los primeros en certificarse gracias al convenio de continuidad de estudios entre la UCM, el Mineduc y la Universidad Arcis, que en total beneficia a cerca de mil alumnos. Cabe recordar que el acuerdo fue firmado el año pasado después de la revocación del reconocimiento oficial y la cancelación de la personalidad jurídica a la Universidad Arcis, tal como lo dispone la Ley N° 20.800.

En la ocasión el rector de la UCM, Dr. Diego Durán Jara, indicó que “hemos estado contentos de contribuir a que estos procesos culminen con éxito. Las comunidades tanto de la U. del Mar años atrás y hoy la U. ARCIS son grupos de personas muy afectadas por diferentes situaciones. El cierre de una casa de estudios que fue muy querida para ellos sin duda es un tremendo problema y dolor, han tenido muchas dificultades, y el poder aportar al logro de este grupo de 90 profesionales que celebra el haber terminado su proceso formativo es motivo de alegría y un enorme orgullo. Deseamos para cada uno de ellos el éxito profesional que sin duda lo tendrán, gracias a su capacidad de resiliencia y de salir adelante con todas las vicisitudes que han vivido les permitirán enfrentar el futuro que les toca”. Por su parte, Soledad Castillo, estudiante de la carrera de Derecho, afirmó que  “Los estudiantes de la U ARCIS tenemos una característica y un plus muy importante, nuestra institución no culminó por temas académicos, fue por problemas económicos, somos un grupo de profesionales críticos del sistema y una conciencia especial sobre la contingencia. Fue muy bueno para nosotros participar de este convenio.”

Por su parte, la jefa de la División de Universidades de la Subsecretaría de Educación Superior, Camila Cortez, afirmó que: “Estamos muy contentos de acompañar a los estudiantes y este proceso con la UCM, una etapa dura, sabemos que no ha sido fácil, por ello es que el fruto de este trabajo que ha permitido que salgan los primeros profesionales en convenio es crucial. Esperamos que todos nuestros estudiantes estén comprometidos y hagan aportes a la sociedad, y por supuesto confiamos en que cada uno de ellos se realizará como persona y logrará sus objetivos”.