Mineduc y Universidad Católica del Maule firman convenio para que cerca de mil estudiantes de posgrado de la U. Arcis concluyan sus estudios

Jueves 30 de Enero, 2020
a a a

Ayer, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, y Jorge Rojas, Administrador de Cierre, firmaron el convenio que permitirá a cerca de mil estudiantes de posgrado de la Universidad Arcis, concluir sus estudios bajo la tutela de la Universidad Católica del Maule.

Junto a representantes de los estudiantes de posgrado, las autoridades firmaron el acuerdo que permitirá que quienes se encontraban en proceso lectivo o como candidatos a recibir su grado podrán continuar sus estudios a partir del primer semestre de este año.

De acuerdo con lo establecido, la Universidad Católica del Maule (UCM) respetará las mallas curriculares y el avance académico de los estudiantes, permitiendo así que ellos reciban su grado como egresados de la Universidad Arcis. Asimismo, se respetarán los aranceles que habían pactado los estudiantes con la U. Arcis, sobre los cuales sólo se podrán hacer reajustes en base al Índice de Precios del Consumidor.

Es importante destacar que la UCM, integrante del Consejo de Rectores, está acreditada por cinco años. Además, cuenta con la experiencia de haber apoyado en el proceso de cierre a más de 1.400 estudiantes de la U. del Mar que cursaban carreras en la sede Centro Sur de ese plantel y ya está a cargo del proceso de continuidad de estudio de los alumnos de pregrado de Arcis.

“Tras un arduo trabajo de recopilación de antecedentes académicos que ha permitido sistematizar parcialmente la información de posgrado de la Universidad ARCIS, hemos firmado el convenio que permitirá a cerca de mil estudiantes de posgrado de esa universidad proseguir sus estudios bajo la tutela de la UC del Maule. Esto se suma al convenio firmado en 2018 que ha permitido la continuidad de estudios de 1.200 alumnos de pregrado ARCIS y a los convenios de continuidad de estudios de los alumnos de la U. del Pacífico e Iberoamericana, con lo que honramos el compromiso de que todos los alumnos afectados por cierres forzados de instituciones tengan el apoyo del Mineduc para terminar sus estudios”, destacó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Por su parte, el rector de la UCM, Diego Durán, dijo que “nosotros habíamos comprometido en el convenio de pregrado que habíamos suscrito con la U. Arcis que haríamos todo lo posible por también atender al posgrado. Todos hemos tenido que hacer grandes esfuerzos, el Ministerio y nosotros, y hoy damos un paso en esa línea, porque este convenio nos permite vislumbrar una solución concreta para el posgrado, tratando de que los estudiantes que quedaron a la deriva puedan terminar sus procesos”.