Se inicia asistencia técnica canadiense para el sector técnico profesional

viernes 31 de enero, 2020
a a a

Entre el 20 y 24 de enero visitaron nuestro país los representantes de dos consorcios canadienses en el marco del programa “Educación para el Empleo en la Alianza del Pacífico: Desarrollo Sostenible y Competencias en el Sector Extractivo de Chile, Colombia, México y Perú (EPE-AP)”, que financia el Gobierno de Canadá con 16 millones de dólares canadienses. El objetivo es aumentar las oportunidades socioeconómicas de hombres y mujeres en un sector extractivo sostenible e inclusivo en estos cuatro países. Esta iniciativa se está llevando a cabo desde 2017 en coordinación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación de Chile y CICan – Colleges and Institutes Canadá.

El viaje incluyó reuniones participativas a las que asistieron actores relevantes de los Ministerios de Educación, Trabajo y Minería, Chile Valora, Sence, Sernatur, Fundación Chile, Consejo Nacional de Educación, Comisión Nacional de Acreditación, Consejo de Competencias Mineras, CPC y SOFOFA, entre otras. Las entidades compartieron sus necesidades y prioridades relacionados en temas fortalecimiento de lazos entre el sector formativo y productivo empresarial. Además, se plantearon temas en torno al desarrollo de competencias para la implementación de estrategias sostenibles de aseguramiento de la calidad educativa en la formación Técnico Profesional (TP) y del establecimiento de estándares y sistema de cualificaciones a nivel nacional – con mirada regional – con los demás países de la Alianza del Pacifico.

La asistencia técnica de los consorcios canadienses en el sector extractivo

Durante el año pasado se seleccionó, en conjunto con delegados chilenos, a dos consorcios de expertos canadienses para ofrecer asistencia técnica a las autoridades gubernamentales de nivel nacional.

El primer consorcio, conformado por el Collège Boréal, el Cégep St-Jean-sur-Richelieu, el Collège Communautaire du Nouveau-Brunswick y el Consejo Sectorial Minero de Canadá (MiHR), priorizará su asistencia técnica en el desarrollo de competencias para la implementación de estrategias sostenibles para el mundo educativo de nivel técnico superior, para fortalecer sus lazos con el sector productivo empresarial. El segundo consorcio, integrado por el Cégep Marie-Victorin y el Collège Montmorency, se focalizará en el desarrollo de competencias para la implementación de estrategias sostenibles de aseguramiento de la calidad educativa en la formación TP y del establecimiento de estándares y sistemas de cualificaciones a nivel nacional con mirada regional, con los demás países involucrados.

Una vez concluida su visita a Chile, la delegación viajó a reunirse con actores de Perú, Colombia y México. La meta es que en abril próximo cada consorcio presente su propuesta de plan de trabajo que debe responder, por un lado, a la necesidad de los países de la Alianza del Pacífico de hacer que el sistema de educación y capacitación responda mejor a la demanda de competencias específicas para el sector extractivo expresada por los empleadores. Por otro lado, debe contribuir – en los cuatro países – a establecer estándares de capacitación, perfiles ocupacionales y certificaciones basadas en competencias comunes o mutuamente reconocidas y en última instancia, marcos de cualificaciones comunes, con el fin de mejorar la movilidad laboral y abordar los problemas de la falta de adecuación de competencias en el sector extractivo en toda la región.