Ante emergencia sanitaria, 77 instituciones de Educación Superior ya han flexibilizado el pago de los aranceles

Lunes 06 de Abril, 2020
a a a
  • Catastro de la Subsecretaría de Educación Superior muestra que muchas universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales están tomando medidas de postergación de cuotas, la realización de abonos de una parte de la mensualidad del arancel y liberación de multas e intereses, para apoyar a los estudiantes que más lo requieran por la emergencia.

En el marco de la emergencia iniciada por COVID-19, el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, activó hace tres semanas un plan de acción para apoyar a las instituciones y estudiantes del sistema de Educación Superior para que puedan continuar sus procesos formativos. Este Plan de Acción ha considerado diversas medidas, desde la extensión del FUAS para que más jóvenes pudieran postular a los beneficios estudiantiles, flexibilización de los criterios para que la renovación de beneficios no se vea afectada por el cambio transitorio desde la modalidad presencial a la online, hasta acuerdos para la habilitación de plataformas electrónicas a las instituciones que no disponían de ellas para iniciar sus clases a distancia, o la entrega de recursos digitales en apoyo a los académicos y planteles que lo requieren para habilitar su enseñanza de manera no presencial.

Además, con el fin de tener una coordinación periódica con los planteles, las autoridades del Ministerio de Educación se han reunido con más de 40 instituciones de educación superior públicas y privadas para analizar las medidas que se están tomando y coordinar las diversas acciones que han impulsado en beneficio de sus estudiantes y comunidades educativas. En ese trabajo, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, ofició a todos los planteles para pedir que informaran las medidas que están tomando para continuar los procesos formativos de los estudiantes. Y tras un levantamiento que a la fecha considera 104 planteles, se observa que 77 de ellos ya se encuentran flexibilizando los cobros de los aranceles para los alumnos que lo requieran. Estas medidas van desde la postergación de cuotas de los primeros meses del año a los primeros del 2021, la posibilidad de realizar abonos de una parte de la mensualidad del arancel para los estudiantes que lo requieran, el descuento de parte de la mensualidad, y la ampliación de las fechas de vencimiento de las cuotas, entre otras. Cabe destacar que, respecto del grupo sobre el cual se tiene información, esta medida será aplicada por el 93% de las universidades (39), 51% de los centros de formación técnica (20) y 78% de los institutos profesionales (18).

“En estos días, hemos sostenido reuniones con numerosas instituciones universitarias y técnico profesionales para buscar juntos soluciones a los desafíos que están enfrentando sus estudiantes, y en esa línea queremos destacar que la gran mayoría de los planteles está flexibilizando cobros, y muchos, además, están apoyando con becas de conectividad a sus alumnos e incluso con equipos para estudiar”, destacó el subsecretario Vargas.

Asimismo, de las 104 instituciones que se tiene información a la fecha, 25% han señalado que parte de las medidas de flexibilización incluirá la condonación de intereses y multas para las familias que no puedan pagar los aranceles a tiempo.  Asimismo, la mayoría ha informado que están abriendo canales de contacto para poder conocer el caso a caso de los estudiantes y así poder apoyarlos de acuerdo con la realidad propia de cada institución y sus comunidades educativas.

Becas, equipos y planes de datos para mejor conectividad

Entendiendo que para dar cumplimiento al proceso formativo las instituciones han reemplazado la modalidad presencial por la educación a distancia, 32 están entregando becas para conectividad para los alumnos que no tienen internet. Estas van desde chip con planes de datos, convenios con empresas de telefonía para cargar a los planes de los estudiantes, y otras vías de financiamiento. En esta línea, considerando aquellas instituciones que informaron el número de becas que están entregando, a la fecha ya son más de 56 mil las becas que se repartirán a los estudiantes. Otro grupo de instituciones, especialmente universidades, han informado que están abriendo becas de financiamiento para los estudiantes más vulnerables que requieran apoyo económico en medio de la crisis. Estas medidas van desde la reconversión de becas internas para este año, la activación de fondos de ahorro y otros mecanismos de apoyo para quienes requieran financiamiento.

Finalmente, en la misma línea de apoyo a los jóvenes que no tienen herramientas para las clases online, se están repartiendo computadores, tablets y notebooks, con el fin de que los estudiantes dispongan de equipos para continuar sus procesos formativos. A partir de informado, ya se están entregando más de 7.400 equipos a lo largo de todo el país.