Mineduc informa primeros resultados de beneficios estudiantiles para Educación Superior y abre etapa de apelación online

jueves 16 de abril, 2020
a a a
  • Hoy se informó la entrega de 149 mil nuevos beneficios de gratuidad, becas y créditos para quienes postularon entre octubre y noviembre de 2019. Asimismo, se abrió el proceso de apelación para quienes necesiten hacerlo por distintas causales, entre ellas, cambios en los ingresos del grupo familiar o la cesantía de alguno de sus integrantes. “Llamamos a los jóvenes cuyas familias se han visto afectadas económicamente por la emergencia que estamos viviendo y que no obtuvieron beneficios estudiantiles, a que puedan apelar para que así se actualice su información y pueda asignársele el beneficio que les corresponda de acuerdo con su nueva realidad”, enfatizó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas. 

Hoy el Ministerio de Educación informó – a través de los portales www.beneficiosestudiantiles.cl y www.gratuidad.cl – los resultados de la primera asignación de beneficios estudiantiles del 2020, para los jóvenes que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) entre octubre y noviembre 2019 y ya están matriculados en una institución de educación superior. En total se entregaron 149.294 nuevos beneficios, de los cuales 94.240 son gratuidad, 50.297 becas y 4.757 créditos Fondo Solidario. Los resultados sobre el Crédito con Garantía Estatal (CAE) serán informados directamente por Comisión Ingresa mañana en el portal www.ingresa.cl. En tanto, los resultados para los jóvenes que postularon en el proceso de febrero y marzo, se informarán en junio. Cabe señalar que los resultados de este año se retrasaron porque los problemas en la rendición de la PSU obligaron a postergar las matrículas en las instituciones de Educación Superior.

“En esta primera entrega de resultados estamos dando más de 149 mil nuevos beneficios estudiantiles, a los que se sumarán luego beneficios para quienes postularon en el segundo proceso que concluyó hace unos días, además de todos los estudiantes antiguos que en los próximos meses confirmarán la renovación de sus beneficios. Este es un enorme esfuerzo del Estado para apoyar a los jóvenes a cursar sus estudios superiores”, destacó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Del total de beneficios, un 56,5% se entregarán a jóvenes matriculados en institutos profesionales o centros de formación técnica, mientras que un 43,4% a estudiantes inscritos en universidades, y un 0,1% a matriculados de las escuelas de las FFAA.

Un 62,7% de los alumnos que recibieron beneficios este jueves estudia en regiones distintas a la Metropolitana, principalmente, en Valparaíso (17.791), Biobío (17.091), Maule (10.711) y La Araucanía (9.749). En Santiago, en tanto, los estudiantes que recibieron algún beneficio fueron 55.643 (37,3% del total).

Apelación online

Adicionalmente, el Mineduc abrió hoy el proceso de apelación online, el cual se extenderá hasta el 30 de abril. Para esto, los estudiantes deben ingresar al portal de resultados de beneficios y apelar en la misma plataforma en la que postularon, con su RUT y contraseña. Existen 13 causales distintas que justifican la apelación, entre las que se cuentan los cambios en los ingresos del grupo familiar o la cesantía de alguno de sus integrantes. “Llamamos a los jóvenes cuyas familias se hayan visto afectadas económicamente por la emergencia que estamos viviendo, a que apelen para que podamos actualizar su información económica y así el Ministerio pueda asignarles el beneficio que le corresponde de acuerdo a su nueva realidad”, enfatizó el subsecretario Vargas.  La guía paso a paso para apelar se puede encontrar aquí­.