Ministerio de Educación informa resultados de nivel socioeconómico a estudiantes que postularon en febrero y marzo a Beneficios Estudiantiles 2020

Viernes 24 de Abril, 2020
a a a
  • Más de 75 mil jóvenes, que postularon al FUAS en febrero y marzo de este año, podrían sumarse a los 149 mil estudiantes que ya obtuvieron nuevos beneficios a mediados de abril, debido a que desde hoy cuentan con un resultado de nivel socioeconómico.

En el marco del proceso de postulación a los Beneficios Estudiantiles 2020, el Ministerio de Educación dio a conocer -en el portal beneficiosestudiantiles.cl– los resultados de nivel socioeconómico de los estudiantes que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en el segundo proceso de postulación (entre febrero y marzo pasado).

En total, 102 mil alumnos completaron el FUAS en este proceso y de ellos, un 73,52% (75.148 postulantes) obtuvo información sobre su nivel socioeconómico y podrá contar con financiamiento estatal para acceder a la Educación Superior, en la medida en que estén matriculados y cumplan con los requisitos exigidos para acceder a gratuidad, becas o créditos.

Adicionalmente, cerca de 25 mil personas deberán realizar el proceso de Evaluación Socioeconómica con sus casas de estudios para obtener un resultado, ya que la información que entregaron en el FUAS fue inconsistente o estaba incompleta con las validaciones realizadas con las bases de datos del Estado. En la medida en que acrediten su situación económica con su institución, esta lo informará al Mineduc, para que pueda asignar un resultado, si corresponde.

“Más de 75 mil jóvenes postularon a los beneficios estudiantiles entre febrero y marzo, en un proceso que extendimos de manera extraordinaria para que todos los jóvenes que lo necesitaran tuvieran la oportunidad de hacerlo. De ellos, un 73% ya cuenta con un resultado sobre su nivel socioeconómico. Estos resultados no constituyen la asignación de beneficios; sino que se trata de una información que sirve para orientar a los estudiantes respecto a cuáles ayudas estudiantiles podrían acceder, ya que los resultados finales, con su matrícula y cumplimiento de requisitos académicos se informarán en junio”, explicó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Resultados disponibles

Quienes completaron el FUAS podrán ver uno de estos seis tipos de resultados—graficados mediante una pila con distintos niveles de carga—, dependiendo de su situación socioeconómica:

  1. Pila llena: el estudiante podría acceder a gratuidad, becas y/o créditos.
  2. Pila en tres cuartos: el estudiante podría acceder a todas las becas y/o créditos. Adicionalmente, si se matricula en una institución de Educación Superior adscrita a gratuidad, podría optar al cobro de un arancel ajustado a su nivel socioeconómico.
  3. Pila mitad llena: el estudiante podría acceder a las becas Hijos de Profesionales de la Educación, Puntaje PSU, Excelencia Académica y a los créditos. Adicionalmente, si se matricula en una institución de Educación Superior adscrita a gratuidad, podría optar al cobro de un arancel ajustado a su nivel socioeconómico.
  4. Pila en un cuarto (1): el estudiante podría acceder al Crédito con Garantía Estatal. Adicionalmente, si se matricula en una institución de Educación Superior adscrita a gratuidad, podría optar al cobro de un arancel ajustado a su nivel socioeconómico.
  5. Pila a un cuarto (2): el estudiante podría acceder al Crédito con Garantía Estatal.
  6. Sin pila (1): en ese caso, el estudiante deberá realizar una evaluación socioeconómica directamente en su institución de Educación Superior.
  7. Sin Pila (2): resultado para las personas que postularon solo a Beca Vocación de Profesor o Reparación, no cuentan con resultado de Nivel Socioeconómico.