Comienza el curso de fortalecimiento de las capacidades para directivos y docentes de CFT Estatales

viernes 08 de mayo, 2020
a a a
  • Se inició el ciclo formativo a cargo del Centro de Formación profesional en España “Miguel Altuna LHII”, cuyo objetivo es entregar competencias para el liderazgo e implantación de los procesos de gestión, entre otras materias.

El curso es parte del acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Viceconsejería del Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, celebrado en noviembre 2019 y tiene por objetivo la ejecución y desarrollo, por parte del Centro de Formación profesional en España “Miguel Altuna LHII” de un curso para el “Fortalecimiento de las capacidades de los Directivos y Docentes de los CFT Estatales”.

El curso permitirá a rectores, directores académicos y jefes de carrera o encargados curriculares de los de Centros de Formación Técnica Estatales, adquirir competencias para el liderazgo e implantación de los procesos de gestión de un CFT público en Chile, potenciar el trabajo en red, el aprendizaje colaborativo entre los CFT públicos y elaborar proyectos para implementar nuevos modelos de gestión en estas instituciones que permitan diseñar estrategias para su vinculación con el sector laboral.

Los principales contenidos que aborda esta capacitación son: Liderazgo y gestión de personas; vinculación con las empresas; procesos de aprendizaje y gestión de la complejidad. La formación será impartida a través del método de aprendizaje “Colaborativo Basado en Retos” creado por el Centro Educacional Tknika del Gobierno del País Vasco.

El programa tiene una duración de cuatro meses y comienza con una fase en modalidad de clases virtuales ante la contingencia mundial del COVID-19.  En esta primera etapa se creará un grupo de trabajo por cada temática. En la segunda fase, habrá sesiones formativas de cada una de las áreas, en la que expertos del País Vasco intervendrán vía online desarrollando las temáticas. Para complementar esta segunda fase, habrá sesiones de trabajo de los grupos establecidos, para el desarrollo de los proyectos de implantación en los CFT Estatales. Estas sesiones estarán coordinadas por un tutor en el País Vasco.

En la tercera fase, se dedicará una jornada por cada una de las áreas temáticas. Estas jornadas comenzarán con la exposición del proyecto elaborado por área y continuarán con una reflexión colectiva sobre cómo implementar esos resultados en los proyectos estratégicos de los Centros de Formación Técnica.

Por último, habrá una jornada de cierre de proyecto con la participación de autoridades del Mineduc y del Gobierno Vasco.

Los participantes obtendrán un certificado de la Viceconsejería de Formación Profesional del País Vasco, órgano del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.