Consejo Asesor para la Formación Técnico Profesional adapta su forma de trabajo durante la pandemia

lunes 11 de mayo, 2020
a a a

El consejo creado en 2018 ha adaptado su forma de trabajo debido a la pandemia, con el propósito de cumplir con el cronograma de actividades planificadas para este año.

El Consejo Asesor para la Formación Técnico Profesional (FTP) sigue avanzando en el diseño de una Estrategia Nacional para el sector, tal como lo dispone la Ley 21.091. Durante el 2019, se estableció una misión y una visión, se identificaron y redactaron los principales nudos críticos del área, se establecieron tres ejes estratégicos y se trabajaron las primeras líneas de acción.

Para el 2020 el desafío es desarrollar la totalidad de líneas de acción, estableciendo para ello acciones de corto, mediano y largo plazo, así como otros elementos claves que aseguren la correcta implementación de la Estrategia Nacional para la FTP. Tal como indica la jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional, Mónica Brevis: “Bajo el actual escenario, el Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional ha continuado trabajando de manera online en la elaboración de la Estrategia Nacional de Formación Técnico-Profesional. Durante el mes de abril se desarrollaron tres sesiones de trabajo online en torno al eje Trayectorias de estudiantes y trabajadores, donde tanto Consejeros como sus apoyos técnicos, definieron las iniciativas que dan sustento al primero de los tres ejes de la Estrategia.”

Con el fin de avanzar en esta labor y debido a la contingencia sanitaria que enfrenta el país, se ha comenzado a implementar una metodología de teletrabajo entre los consejeros/representantes y la Secretaría Técnica del Consejo, que considera reuniones grupales virtuales, intercambio de documentación y – de ser necesario – entrevistas individuales.

El plan considera que los tres ejes estratégicos definidos por el ente sean desarrollados mediante grupos de trabajo virtuales de manera secuencial, facilitando así la participación del mayor número de consejeros en cada uno de los ejes. Es así como entre el 13 y 23 de abril se abordó el eje Trayectoria de Estudiantes y Trabajadores, mientras que el eje Mundo del Trabajo, un Espacio de Aprendizaje se desarrollará entre el 18 y el 29 de mayo Finalmente, el eje Calidad, Equidad, Inclusión y Sustentabilidad será a bordado entre el 28 de junio y el 10 de julio. La meta del comité es presentar un borrador de la Estrategia Nacional a fines de agosto.