Estudiantes de la Universidad del Pacífico retornan a clases

Jueves 14 de Mayo, 2020
a a a

A partir de hoy los alumnos de la institución podrán continuar sus estudios gracias al Convenio firmado por la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, el Ministerio de Educación y la Administración de Cierre.

Este jueves 14 de mayo iniciaron sus clases 576 estudiantes provenientes de las sedes de Santiago y Melipilla que cursaban sus estudios en la Universidad del Pacífico, UPA, entidad que debido a una grave crisis fue cerrada el año pasado. Tras el cierre los alumnos quedaron con su formación académica inconclusa y con la incertidumbre de qué iba a suceder con ellos.

Al respecto Juan Eduardo Vargas, subsecretario de educación superior, destacó. “Estamos contentos porque luego de mucho trabajo los estudiantes de la Universidad del Pacífico retoman sus clases, gracias al convenio que firmamos con la Universidad Tecnológica Metropolitana para dar continuidad a sus estudios tras la crisis que los afectó injustamente. Gracias al trabajo conjunto con la UTEM, y en medio de la emergencia sanitaria, estamos logrando que estudiantes de 30 carreras distintas inicien sus clases en modalidad a distancia, honrando así el compromiso que tomamos con ellos para apoyarlos en sus procesos formativos”.

Responsable del proceso es la Administración de Cierre y la Universidad Tecnológica Metropolitana la institución tutora encargada de llevarlo a cabo. Su rector, Luis Pinto se refirió a la importancia: “Hemos asumido un compromiso con los estudiantes para que logren terminar con éxito aquello que soñaron un día, que se les restituya lo que perdieron y puedan titularse profesionalmente. Tenemos la convicción de que el sistema universitario estatal tiene mucho que aportar en este sentido y debe propender a la formación no sólo de estudiantes, sino que de ciudadanos y ciudadanas”.

Este Convenio permite la continuidad y finalización de los estudios, resguardando que los estudiantes reciban una educación de calidad. El objetivo es garantizar que culminen sus procesos académicos pendientes con los mismos planes y programas que tenían establecidos en la Universidad del Pacífico respetando su avance curricular.

En relación al trabajo realizado, Tito Flores, director ejecutivo del proyecto, explica: “El mayor desafío que hemos debido enfrentar como UTEM ha sido reconstruir desde sus cenizas el proyecto educativo UPA. Y ello ha implicado reedificar lo académico, lo institucional y lo material, pero también la confianza de los estudiantes, que se vieron tan profundamente dañados”.

Ha sido un proceso complejo que ha tomado tiempo porque prácticamente la administración anterior no proporcionó antecedentes y hubo que hacer un rescate informativo del historial curricular de cada alumno matriculado, restaurar programas de estudio, generar una institucionalidad, normativas y procedimientos para poder llevarlo a cabo.

Una labor ardua y silenciosa realizada por la Administración de Cierre y la UTEM que han ido desarrollando por etapas. La motivación es ir en ayuda de los estudiantes afectados: “ Estamos preocupados de que ellos terminen una carrera, nuestro trabajo finaliza cuando se titule el último estudiante”, expresó Roberto Nahum, administrador de cierre.

A este Convenio pudieron acceder estudiantes que se encontraban matriculados en la universidad en el año 2018, alumnos matriculados en años anteriores que suspendieron formalmente la continuidad de sus estudios y que, de acuerdo con la reglamentación de la UPA, pueden retomar sus procesos académicos y alumnos en proceso de titulación quienes continuarán su formación hasta la obtención de su título o grado académico otorgado por la Universidad del Pacífico.

Así, estos estudiantes, se suman a los más de mil jóvenes que, según la información del Mineduc, se han reubicado en otras instituciones. Cabe recordar que además del convenio de continuidad de estudios con UTEM, el Mineduc avanzó en 2019 en un acuerdo con cinco planteles para que accedieran a recibir alumnos de la Universidad del Pacífico.