Acuerdo internacional de Mineduc con el Gobierno Vasco permite a docentes de CFT Estatales capacitarse sobre herramientas digitales

lunes 25 de mayo, 2020
a a a
  • El ciclo formativo, logrado a través de un acuerdo de la Subsecretaría de Educación Superior con el Gobierno del país vasco en el contexto de la emergencia por COVID-19, dispone de secciones de Manejo de Moodle, gestión de contenidos, material para la docencia online, una batería de videos de sesiones de formación y herramientas para la creación y edición de videos.

La iniciativa surgió en el marco del Plan de Acción en apoyo al sistema de Educación Superior impulsado por el Mineduc – articulado por la Subsecretaría de Educación Superior – para enfrentar la emergencia provocada por el COVID-19, y apoyar a los docentes de CFT Estatales a contar con mayores herramientas para la gestión y enseñanza a distancia. Pero sus positivas consecuencias trascenderán más allá de la duración de la pandemia, pues el curso de formación para docentes de CFT Estatales, ofrecido por el Gobierno Vasco, a través de su Viceconsejería de Formación Profesional puso a disposición 50 cupos para que docentes de los CFT Estatales tuvieran acceso a la plataforma y al material vinculado de este curso, que persigue fortalecer las competencias de los docentes, entregando distintas herramientas pedagógicas para puedan enfrentar de mejor forma la preparación y exposición de sus clases virtuales.

La Jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Mónica Brevis, destacó que “para nuestro Gobierno la Educación Técnico Profesional es fundamental y el contexto de emergencia por COVID-19 queremos estamos apoyando de diversas maneras a estas instituciones. Este acuerdo sin duda permitirá que tanto los equipos de los CFT como sus alumnos puedan verse beneficiados en el contexto de formación a distancia”.

Para el Director Académico del CFT Estatal de la Región de Los Ríos, Rodrigo Flores, los recursos digitales ofrecidos son “un material muy pertinente para la preparación de nuestras clases virtuales entregándonos herramientas para Moodle, como foros y cuestionarios, entre otros. Además, cuenta con recursos de especialidad donde los más destacados son los referentes a electrónica de potencia, electricidad básica y sistemas de control, que incluyen páginas didácticas y simuladoras”.

En esta misma línea, el rector del CFT Estatal de la Región Metropolitana, Gonzalo Valdés, enfatiza que uno de los aspectos relevantes de la capacitación es que “ofrece módulos muy bien definidos para cada necesidad, con tutoriales y videos prácticos donde se enseña a realizar actividades para interactuar con los alumnos, así como el acceso a material audiovisual con jornadas de formación donde explican la experiencia del especialista en ocupar este tipo de herramientas online de aprendizaje y su impacto sobre los estudiantes”.

En la actividad participan 50 docentes de los Centros de Formación Técnica Estatales a lo largo del país que se encuentran dictando clases este 2020. Esta iniciativa persigue ser un aporte para apoyar el proceso de aprendizajes de los alumnos en el contexto de la pandemia mundial, que ha tenido como consecuencia esta nueva forma de realizar sus clases.