CFT Estatal de Tarapacá desarrolla iniciativas para sus estudiantes y la comunidad durante la pandemia

jueves 04 de junio, 2020
a a a
  • Junto con poner en marcha una plataforma online de apoyo psicopedagógico para sus alumnos, sus docentes y trabajadores están respaldando actividades solidarias en Alto Hospicio.

Cerca de 30 atenciones se han recibido a través de la plataforma online de “Apoyo Psicopedagógico”, que busca entregar orientación pedagógica a estudiantes que presenten dificultades en organizar y autogestionar sus materias.

Habilitada desde el 27 de abril, la instancia también proporciona apoyo en el área psicoafectiva a alumnas y alumnos que presenten dificultades en el ámbito personal.

Susana Matis, jefa del departamento de Aseguramiento del Aprendizaje de la Dirección Académica, destacó que la plataforma ha permitido fortalecer la cercanía afectiva con estudiantes, propiciando de esa forma su autoestima y entregando herramientas efectivas para enfrentar su desarrollo psicosocial.

“Con algunos estudiantes se ha desarrollado más de una atención, las reuniones son desarrolladas vía videoconferencia, tras reserva online, tienen una duración de 30 minutos aproximadamente, tiempo que permite no solo orientar en el área académica, sino también conversar sobre la situación actual que sin duda genera angustias y preocupaciones”.

La profesional explicó que, si bien, gran parte de las consultas han sido efectuada por mujeres, también existe interés por los varones.

“Los temas que más inquietan y que nos plantean en las reuniones son de tipo afectivas, ansiedades, tensión, miedos, crisis emocionales e inseguridad ante lo que está pasando, razón por la cual una conversación y orientación es muy positiva”.

Los temas académicos si bien en un comienzo se referían a la conexión y equipos tecnológico, hoy se enmarcan a la preocupación de compatibilizar estudios y cuidados en el hogar.

Trabajadores del CFT Estatal colaboraron con comedor solidario de EL Boro

Y como parte de su labor es también preocuparse por la comunidad, funcionarios, académicos y directivos de la institución se unieron para llevar a cabo una campaña interna con el fin de reunir recursos para la compra de alimentos y destinados al comedor solidario San Lorenzo del sector El Boro, en la comuna de Alto Hospicio.

Cerca de 80 niños y niñas son atendidos en el lugar, explicó Patricia Castillo, encargada de la organización, quien agradeció el aporte proporcionado por trabajadores del CFT Estatal Tarapacá, indicando que toda ayuda es importante para quienes concurren diariamente al lugar.

Dada la emergencia sanitaria y la compleja situación que enfrenta la comunidad a causa del Covid-19, integrantes de la institución académica consideraron necesario colaborar con organismo social que ayuda a niños y niñas vulnerables.

La iniciativa fue desarrollada a través de la donación voluntaria proporcionada por cada trabajador (a) del CFT, la que busca ser un aporte solidario para quienes hoy se encuentran enfrentan momentos complejos.

En representación de los trabajadores la ayuda fue entregada por la encargada de Vinculación del CFT Estatal Tarapacá, Carolina Muñoz junto al encargado de deportes y recreación Javier Úbeda y al encargado de adquisiciones Nelson Aguilera.