Partió postulación extraordinaria al Crédito con Garantía Estatal (Crédito CAE) para estudiantes de Educación Superior

Lunes 13 de Julio, 2020
a a a
  • Alrededor de 130 mil jóvenes podrían acceder a esta postulación excepcional, que forma parte del Plan de Protección para la Clase Media, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera. La medida permitiría que, este año, 8 de cada 10 estudiantes de la Educación Superior cursen sus carreras con un apoyo del Estado.

A través del sitio www.fuas.cl, se abrió hoy y hasta el 27 de julio, el proceso excepcional de postulación online al Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores (Crédito CAE), para que  estudiantes de la Educación Superior que no hayan postulado anteriormente a los beneficios estudiantiles para este año 2020, puedan acceder a este financiamiento para el segundo semestre del año.

La medida es parte del Plan de Protección para la Clase Media, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, cuyo objetivo es aliviar las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia. “Estamos abriendo una oportunidad para que todas las familias que, por diversos motivos, no habían solicitado los beneficios estudiantiles del Estado, puedan postular a un proceso extraordinario para acceder al Crédito CAE para este segundo semestre. Estimamos que cerca de 130 mil jóvenes podrán contar con un apoyo que aliviará la situación de sus familias. Importante es destacar que estos mismos jóvenes, de requerirlo, podrán postular hacia fin de año a los demás apoyos estudiantiles para 2021, incluyendo gratuidad, becas y créditos”, destacó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Actualmente, más de 761 mil estudiantes cuentan con gratuidad, becas y/o créditos. Si a ellos su suman cerca de 130 mil jóvenes que podrían acceder al Crédito CAE en este nuevo proceso de postulación, se estima que el 80% de los estudiantes de la Educación Superior dispondría este año de un apoyo estatal para cursar su carrera en la Educación Superior.

¿Quiénes y cómo pueden postular al Crédito CAE?

A este proceso extraordinario para acceder al Crédito CAE 2020 pueden postular todos los estudiantes matriculados en universidades, centros de formación técnica, institutos profesionales o escuelas matrices de las FF.AA, de 1er año o cursos superiores, que requieran el crédito para continuar estudiando y que no hayan participado de los procesos regulares de postulación para el año 2020 (es decir que no hayan completado y enviado el formulario de postulación en octubre/noviembre 2019 o bien, en marzo /abril 2020).

Las postulaciones se realizan de manera online, a través del sitio www.fuas.cl. En el formulario, los interesados deberán registrar los ingresos de los integrantes del grupo familiar tanto en 2019 como en los 6 primeros meses de este año para acreditar así que pertenezcan al 90% de menores ingresos del país.

Cabe destacar que el Crédito CAE es un préstamo con garantía del Estado. Las condiciones de esta ayuda estudiantil mejoraron a partir del año 2012, durante el primer Gobierno del Presidente Piñera, que determinó rebajar su tasa de interés, fijándola por ley en UF +2% anual. La misma normativa también estableció beneficios de pago para los deudores del Crédito CAE, como el pago con cuotas rebajadas al 10% de la renta o la posibilidad de solicitar la suspensión del cobro, en caso de cesantía o, más recientemente, si es que el deudor/a está acogido a la Ley de Protección del Empleo.

Asimismo, desde febrero de este año, los deudores con cuotas impagas del Crédito CAE, tienen la posibilidad de Reprogramar sus deudas, quedando al día con el pago de una sola cuota, sin intereses penales ni gastos de cobranza. El trámite se realiza en el portal www.reprogramacae.cl. Esta iniciativa fue establecida en el marco de la tramitación parlamentaria del Presupuesto del Sector Público del año 2020.