Consejo Asesor afinó detalles de los ejes de la Estrategia Nacional para la Formación Técnico Profesional

martes 28 de julio, 2020
a a a
  • En sesión extraordinaria los consejeros se abocaron al análisis de temas que forman parte de los ejes de la Estrategia Nacional para la FTP, cuyo borrador estará listo en los próximos meses.

En una sesión extraordinaria, realizada el 23 de julio en modalidad virtual, los miembros del Consejo Asesor para la Formación Técnico Profesional (CAFTP), abordó diversos aspectos de los ejes que conforman la Estrategia Nacional, cuyo borrador se será presentado durante el segundo semestre de este año.

En la jornada, que fue encabezada por el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, se revisó el Estudio de Fuerza Laboral y la actualización del poblamiento de Minería del Marco de Cualificaciones TP, por el Consejo de Competencias Minero; se analizaron las iniciativas y propuestas para la Educación para la EMTP, por parte de la Agencia de Calidad de la Educación; y finalmente se discutió el avance del Programa IP-CFT 2030, por CORFO- MINEDUC. Cada una de estas iniciativas está relacionada con los con los ejes definidos en la elaboración de la Estrategia Nacional FTP.

Cabe recordar que el CAFTP ha sesionado ocho veces a la fecha y ha sostenido más de 20 sesiones de trabajo. Desde la octava sesión se han realizado 10 jornadas de trabajo con los consejeros y sus representantes, para trabajar en las líneas de acción de cada uno de los tres Ejes de la Estrategia Nacional FTP: trayectorias de estudiantes y trabajadores; mundo del trabajo, un espacio de aprendizaje; y Fortalecimiento de las capacidades del sistema FTP. Asimismo, la iniciativa cuenta con cinco dimensiones transversales: calidad, desarrollo territorial, equidad de género, inclusión y sustentabilidad.