Marco de Cualificaciones Técnico Profesional: Ministerio de Educación apunta a mayor vinculación con el mundo laboral

miércoles 26 de agosto, 2020
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  • La herramienta es impulsada en alianza con otros ministerios y entidades públicas y privadas, a fin de vincular la formación Técnico Profesional con el mundo del trabajo.

Durante las celebraciones de la Semana de la Educación Técnico Profesional, actualmente en desarrollo, el Ministerio de Educación ha estado difundiendo los últimos avances que registra el Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional, herramienta que impulsa en alianza con otros ministerios y entidades públicas y privadas, a fin de vincular la formación en este ámbito con el mundo del trabajo, “aportando a la integración de las personas en la sociedad, mejorando su empleabilidad y, por tanto, mejorando también la productividad del país”, destaca Mónica Brevis, jefa de la División de Educación TP de la Subsecretaría de Educación Superior del Mineduc.

A través de este instrumento, todos los actores ligados a la formación Técnico-Profesional (TP) y al ámbito laboral, están determinando cuáles son las cualificaciones que necesitan los egresados para ciertas áreas productivas del país y así, una vez diagnosticadas, iniciar un proceso de pilotaje y posterior implementación en las instituciones formativas. De esta manera, liceos de enseñanza media TP, Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP) y OTEC, comienzan a ajustar sus programas formativos sobre la base de estas cualificaciones, buscando que sus egresados tengan los perfiles que realmente hoy demanda el país. “Este año podemos anunciar un importante avance en la estrategia que está impulsando Minería, Mantenimiento 4.0, Turismo y Energía, que cuentan con la participación de 62 establecimientos formativos -17 instituciones de educación superior TP, 36 liceos de educación media TP, 19 OTEC y 10 CFT estatales-, ubicadas en el norte, centro y sur del país”, expresa Brevis.

Áreas estratégicas

Minería es el área que registra mayor avance, destacando el proyecto “Eleva”, que este año está en fase de implementación entre las regiones de Tarapacá y Metropolitana, con entidades que ya están ajustando sus procesos formativos a las cualificaciones establecidas junto al sector minero. Sobre la base de este trabajo, empresas e instituciones se encuentran conectando prácticas profesionales para los estudiantes que están concluyendo sus estudios.

El área de Mantenimiento 4.0 también está en etapa de implementación, enfocada en reducir las brechas entre el sector formativo y el productivo. Cada institución educativa ha diseñado un plan de trabajo para aplicarlo este año en sus alumnos de esta área, en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, de Los Ríos y de Los Lagos.

Para Turismo, en tanto, ayer el Mineduc y el Ministerio de Economía entregaron el proceso de poblamiento, es decir, el levantamiento realizado entre las instituciones educativas y el sector productivo, de modo de identificar las cualificaciones que se requieren. Respecto a Energía, durante 2020 se finalizará este mismo proceso.

“El Marco de Cualificaciones TP está permitiendo al sistema formativo en su conjunto actualizar sus procesos, de cara a los desafíos que, de la mano con el sector productivo, han detectado para seguir potenciando el desarrollo del país”, recapitula Mónica Brevis.

Fuente: Diario Financiero, miércoles 26 agosto de 2020