Consejo Asesor presenta primer borrador de Estrategia Nacional para la Formación Técnico-Profesional

miércoles 02 de septiembre, 2020
a a a
  • Durante su novena sesión ordinaria, el Consejo entregó el documento al Ministro de Educación, Raúl Figueroa y a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar.

En la sesión ordinaria del 27 de agosto pasado y coincidiendo con la celebración de la Semana de la Educación TP, el Consejo Asesor para la Formación Técnico-Profesional (CAFTP), presentó el primer borrador de la Estrategia Nacional para la Formación TP al Ministro de Educación, Raúl Figueroa y a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar En la jornada también participaron el subsecretario de Educación Superior Juan Eduardo Vargas, el Subsecretario de Educación Jorge Poblete y la jefa de la División de Educación Superior TP, Mónica Brevis.

El CAFTP sesionó por primera vez en diciembre del 2018 y tras 8 sesiones de trabajo, para elaborar la Estrategia Nacional, presentó este primer borrador que fue diseñado por los consejeros y representantes de las principales agencias del sistema Técnico Profesional, tanto del sector público como privado – que incluyen desde la CUT a la CPC -, quienes han trabajado junto con la secretaría técnica, para dialogar sobre el sistema formativo que Chile merece y necesita. Cabe destacar que el proceso no partió de cero y tal como lo indicó el subsecretario Juan Eduardo Vargas, “esta propuesta emerge como resultado de una larga historia, en la cual ha participado un grupo clave de instituciones de educación y el mundo del trabajo. La Estrategia que hoy presentamos, reconoce explícitamente el aporte realizado por las comisiones que lo han precedido.”

Esta primera versión del documento incluye un panorama del mundo Técnico-Profesional, con sus principales desafíos y plantea diversas líneas de acción. El CAFTP reveló varios nudos críticos, como la necesidad de mejorar la articulación entre la formación educativa y laboral y una gobernanza fragmentada.

Con cinco dimensiones transversales – como equidad de género y calidad – se plantean tres ejes de trabajo: las trayectorias de estudiantes y trabajadores, el mundo del trabajo como espacio de aprendizaje y el fortalecimiento de las capacidades del sistema de formación TP.

A nivel de trayectoria, por ejemplo, se apunta como factor clave al Marco de Cualificaciones TP, que permite desarrollar, clasificar y reconocer habilidades y conocimientos, generando así referentes comunes para los actores del sector. En relación a esta herramienta se plantea que contar con un diseño institucional para implementarla aportaría a una mejor gobernanza. También propone un sistema de orientación vocacional y laboral, a lo que contribuyen acciones como el nuevo sistema de acceso a la Educación Superior.

El Ministro de Educación, y presidente del Consejo, Raúl Figueroa indicó que “el trabajo realizado por los Consejeros recoge muy bien la necesidad de poner el foco en el desarrollo permanente de las trayectorias educativas, la articulación de la Educación Técnico-Profesional con el sector productivo y la instalación de capacidades a nivel local. Se ha desarrollado junto al Consejo Asesor una capacidad de trabajo que permite fortalecer la educación TP con una mirada estratégica de mediano y largo plazo”. Por su parte, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, destacó que “este proceso de vinculación con los diversos actores del mundo laboral y formativo, es una forma más de avanzar de manera concreta en la promoción del trabajo decente y del fortalecimiento de la formación para el trabajo”. Agregó, asimismo, que la participación de los diversos actores del mundo laboral, a través de un diálogo social constructivo y enriquecedor, no solamente fortalece esta estrategia, sino que también asegura la co-creación de una respuesta pertinente a las necesidades de los sectores productivos y de los trabajadores. “Sólo así podemos levantar caminos para avanzar a una sociedad con mayor igualdad de oportunidades, en que mujeres y hombres puedan desarrollar a lo largo de la vida todo su potencial, talentos, aptitudes y capacidades”, enfatizó.

Desde el sector formativo, el rector del IP Santo Tomás y presidente de Vertebral, Juan Pablo Guzmán, valoró “el trabajo generoso, en el sentido que cada uno nos salimos de nuestras trincheras”, mientras que el gerente general de la Red SNA Educa enfatizó sobre el rol clave de las trayectorias: “En un mundo muy desagregado (…). Eso tiene una importancia fantástica y eso va a marcar muy positivamente”. Desde el ámbito de la producción, el gerente general de la CPC, Fernando Alvear, indicó que es “fundamental acelerar el tranco y avanzar hacia una gobernanza clara, dentro de un nuevo marco de coordinación efectiva”.