Más de 400 proyectos postularon a los fondos de emprendimiento estudiantil para la Educación Superior 2020

miércoles 09 de septiembre, 2020
a a a

Un total de 416 proyectos a los fondos de emprendimiento estudiantil del Ministerio de Educación fueron presentados por Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades. El 62,5% de las propuestas fueron presentadas por universidades y el 37,5% por instituciones técnico-profesionales.

La mayoría de los proyectos provienen de instituciones ubicadas en la Región Metropolitana (203), seguidos por la Región de Valparaíso (48) y la Región de la Araucanía (28). Mientras que las tres principales áreas de desarrollo en las que se enfocaron las iniciativas fueron: el fortalecimiento o restablecimiento de vínculos comunitarios en diferentes ámbitos (sociales, académicos, educacionales, etc.); la innovación tecnológica y de procesos; y las prácticas sustentables y medio ambiente.

Por tipo de institución, la mayor cantidad de proyectos fueron presentadas por universidades no pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCh) y privadas (112). En segundo lugar, se ubicaron las universidades del CRUCh y estatales (104), seguidas por los institutos profesionales (61).

“En un año tan complejo como el que vivimos, hemos visto cómo muchos jóvenes están impulsando medidas de apoyo a sus comunidades, y por eso queremos que este fondo permita financiar proyectos de los propios estudiantes en temas tan relevantes como la salud mental, el bienestar estudiantil, la innovación tecnológica, los vínculos con la comunidad y la inclusión en todos sus aspectos. Así, buscamos apoyar el proceso de aprendizaje de los alumnos y el vínculo con sus comunidades”, destacó Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación Superior.

El concurso, que este año tiene un presupuesto de $581 millones, financiará entre 100 y 150 proyectos en las áreas de salud mental, bienestar estudiantil, fortalecimiento o restablecimiento de vínculos comunitarios; innovación tecnológica; prácticas sustentables y medio ambiente; desarrollo y fomento de actividad física y vida saludable; fomento de la participación democrática y respeto por los Derechos Humanos; fomento del desarrollo académico de los estudiantes; inclusión de personas con discapacidad para mejorar admisión, trayectoria o egreso; inclusión de personas con discapacidad en otros contextos; diversidad y equidad en instituciones de educación superior; diversidad y equidad en otros contextos.

En estos momentos se está en proceso de evaluación de las propuestas, por lo que se estima que el Ministerio de Educación entregará los resultados de asignación durante el mes de noviembre de 2020.