Trabajadores certificados pueden acceder a carreras técnicas de CFT Estatales de Maule y Magallanes convalidando ramos

Martes 22 de Septiembre, 2020
a a a
  • Iniciativa se concretará a través del reconocimiento de la certificación de competencias laborales en los planes de estudios de dos carreras:  Técnico Nivel Superior en Turismo y en Logística, las que cuentan con un amplio campo ocupacional en ámbitos diversos a nivel regional y nacional.

El convenio firmado por ChileValora con los CFT Estatales del Maule y Magallanes ya da resultados y se confirmaron las primeras carreras en las que se reconocerá el certificado de competencias laborales de trabajadores, permitiéndoles la opción de reducir asignaturas o módulos y de esta forma alivianar la carga académica para obtener su título técnico profesional.

De este modo, el CFT Estatal del Maule reconocerá la certificación en los perfiles de Guía de Turismo General, Informador Turístico y Jefe de Productos Turísticos; para la carrera de Técnico Nivel Superior en Turismo y los perfiles Administrativo Logístico y Encargado de Inventario para el acceso a la carrera de Técnico Nivel Superior en Logística.

Por su parte, el CFT Estatal de Magallanes reconocerá los certificados en los perfiles de Agente de Viajes, Travel Manager, Guía de Turismo General y Jefe de Productos Turísticos en la carrera de Técnico Nivel Superior en Turismo y para la carrera de Técnico Nivel Superior en Administración de Sistema Logísticos, se reconocerán los certificados en los perfiles de Encargado de Inventarios, Administrativo Logístico, Supervisor de Operaciones Logísticas, Auxiliar de Bodega, Despachador de Productos, Operario de Carga Fragmentada, Preparador de Pedidos, Recepcionista de Productos, Coordinador de Flotas y Controlador de Rutas.

Esto significa que las personas certificadas en estos perfiles y que ingresen a estudiar estas carreras podrán reducir la cantidad de ramos o módulos, debido a que ya cuentan con la acreditación de poseer los conocimientos necesarios; abriéndose, de esta manera, una oportunidad para avanzar en la formación continua para el crecimiento laboral.

Para María Elena Villagrán, rectora de CFT Maule, la articulación con la formación laboral es fundamental y declaró que “estamos convencidos que el trabajo conjunto y colaborativo entre los distintos actores, vinculado a la capacitación en todos sus niveles, es clave para el desarrollo, no sólo personal sino social y económico. Seguimos buscando ser un aporte y entregando herramientas necesarias para reducir las brechas que aún persisten en sectores productivos de la región”.

Por su parte, Cristián Quezada, rector de CFT de Magallanes y la Antártica Chilena, agregó que, “en eso necesitamos vincularnos con el mundo productivo y sobre todo servir de plataforma regional para que instituciones como ChileValora puedan implementar certificaciones laborales. Y por nuestra parte, tener la capacidad de incorporar a nuestros programas de estudios estos reconocimientos de aprendizajes previos, no sólo desde la educación formal, sino también valorando las distintas trayectorias desde el mundo del trabajo mediante la certificación de competencias que flexibilicen y potencien carreras que aporten mayor valor al desarrollo integral de las personas y de su calidad de vida”.

Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora destacó el trabajo desempeñado por los equipos interdisciplinarios de todas las instituciones, “porque se alcanzó un avance significativo para estas regiones. Es una muy buena noticia para las y los trabajadores que han sido o vayan a certificarse en los oficios mencionados, porque ahora tienen la posibilidad de ingresar a la formación técnica profesional donde se les valida ese saber y se les permite convalidar ciertos ramos, lo que sin duda es una ayuda para quienes hoy piensan en cómo mejorar su empleabilidad, avanzando en profesionalización”.

Si deseas obtener mayor información ingresa a los sitios web de los CFT Estatales www.cftmaule.cl y www.cftdemagallanes.cl.

Fuente: ChileValora.cl