Instituciones de Educación Superior inician planes graduales de retorno a actividades académicas presenciales

miércoles 07 de octubre, 2020
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  • Los planes se están desarrollando en 36 entidades, en nueve regiones del país, e incluyen un retorno gradual, voluntario y con todos los resguardos establecidos por los protocolos sanitarios.

Un total de 36 instituciones de Educación Superior han iniciado planes de retorno a actividades académicas presenciales, que se encuentran en distintas etapas, e incluyen desde el regreso de funcionarios y académicos (para luego iniciar las clases), al desarrollo de talleres prácticos o clases presenciales de carácter voluntario con estudiantes. Del total, son 24 institutos profesionales o centros de formación técnica y 12 son universidades.

Hasta el momento son 31 las instituciones que ya están con talleres prácticos o clases presenciales (20 CFT e IP y 11 Universidades), mientras que 5 comenzaron su plan de retorno gradual, con el regreso de funcionarios durante septiembre, para luego iniciar los talleres con alumnos durante octubre en sedes en las cuales lo permitan las condiciones sanitarias.

Respecto de las localidades en que se está iniciando el trabajo, se trata de 9 regiones, en comunas que están sin cuarentena (tal como establecen las normas sanitarias) y fundamentalmente del centro y sur del país. Las regiones en las que se están iniciando las actividades son las de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Según señala el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, “los mismos estudiantes han destacado lo importante que ha sido volver a ver a sus compañeros y retomar aprendizajes prácticos que no son fácilmente reemplazables por la educación a distancia”. En esta línea destaca que “nuestra preocupación se justifica por los efectos beneficiosos que un retorno, parcial y voluntario, tiene en la retención de los alumnos, en especial en los de primer año”. Este último grupo lo conforman alrededor de 305 mil estudiantes que ingresaron a primer año de la Educación Superior en 2020.

Para abordar estos procesos, las 36 instituciones han desarrollado protocolos de regreso que contemplan la gradualidad del retorno, la implementación de todas las medidas sanitarias establecidas, y especialmente, el carácter voluntario y flexible de la presencialidad. De esta manera, en el sistema de Educación Superior, los propios planteles han establecido un retorno mixto o híbrido de clases, en las que se priorizaron talleres presenciales de los contenidos prácticos, los cuales además mantienen el sistema online para los estudiantes que no puedan sumarse, y se continúan las clases online para los cursos teóricos. Esto último, con el objetivo de poder contar con mayores espacios para asegurar que los talleres y clases presenciales mantengan el distanciamiento físico y además se puedan realizar, en varios casos, más de una jornada, con el objetivo de mantener una baja cantidad de alumnos por sala.

La importancia de la formación presencial en la educación Técnico Profesional

Las carreras técnicas tienen un importante componente curricular de talleres prácticos, cuya realización se ha visto retrasada por la pandemia. En este contexto y a raíz de la petición de los propios estudiantes del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Ríos, la institución decidió disponer de su moderna aula móvil para trasladarse lo más cerca de los domicilios de sus estudiantes, con el propósito de facilitar el acceso a las actividades prácticas en diversos puntos de la zona.

Por su parte el Centro de Formación Técnica San Agustín, con sedes en diversas regiones, ha dispuesto de todos los protocolos para que sus estudiantes retomen sus talleres prácticos, iniciativa que los estudiantes agradecen.