¡Hoy parte el plazo especial de inscripción a la Prueba de Transición 2021!

miércoles 14 de octubre, 2020
a a a
  • Este tiene el objetivo de que todos los interesados que no pudieron hacerlo en los dos procesos previos, puedan inscribirse, desde las 09:00 horas de hoy y hasta las 21:00 horas de este viernes 16 de octubre. A la fecha, más de 262 mil jóvenes se han inscrito en el portal acceso.mineduc.cl.

Luego de dos procesos online en que más de 262 mil jóvenes ya se inscribieron para rendir la Prueba de Transición 2021 (PDT), el nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior abrirá hoy un nuevo Plazo Especial de Inscripción en el portal acceso.mineduc.cl, que se extenderá hasta este viernes 16 de octubre, a las 21:00 horas. En él, tanto los estudiantes de IV Medio como los alumnos de generaciones anteriores que quieran postular a las 43 universidades adscritas al Sistema podrán registrarse, para así rendir la prueba el 4 y 5 de enero de 2021.

Es importante recordar que los alumnos que están cursando IV Medio en colegios municipales, servicios locales de educación, particulares subvencionados y de administración delegada quedarán exentos de pago, sumándose a los más de 168 mil jóvenes que ya accedieron al beneficio otorgado por Junaeb.

Adicionalmente, los estudiantes chilenos que no pudieron inscribirse porque no cuentan con cédula de identidad vigente, podrán realizar su inscripción con un certificado de nacimiento vigente, emitido por el Registro Civil (sin costo). En tanto, aquellos que aún tengan Notas de Enseñanza Media de años anteriores pendientes, podrán inscribirse, aceptando un consentimiento informado respecto de su responsabilidad para resolver dicha situación antes de la rendición de la prueba. Quienes ya se inscribieron y requieran hacer modificaciones, en este nuevo periodo podrán cambiar de sede para la rendición, y solicitar el uso de su nombre social y ajustes, en el caso de las personas en situación de discapacidad.

“Junto a los rectores que componen el nuevo Sistema de Acceso establecimos que el Sistema pondrá en el centro a los estudiantes, y fue por eso que, aunque ya se habían realizado dos procesos de inscripción, ante la solicitud de varios jóvenes, y en un esfuerzo excepcional del equipo del DEMRE de la Universidad de Chile, decidimos abrir este tercer proceso para que ningún joven que quiere rendir la prueba se quede fuera. El llamado a los postulantes es a inscribirse en acceso.mineduc.cl, portal en que además podrán encontrar toda la información de las ponderaciones de las casi 2 mil carreras del sistema universitario”, señaló el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Respecto del proceso, es importante recordar que los jóvenes que rindieron la PSU 2020 y desean hacer uso de su puntaje podrán hacerlo respecto de las pruebas rendidas. De esta manera, será posible utilizar el puntaje obtenido en 2020 en las pruebas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, y Ciencias. Si el postulante necesita un puntaje en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (que no se aplicó), debe inscribirse para rendir ahora la Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales, sin costo alguno, en acceso.mineduc.cl. En caso de que algún postulante quiera rendir todas las pruebas nuevamente, podrá inscribirlas al igual que cualquier postulante, cancelando el arancel correspondiente en el mismo portal de inscripción.

Sobre la nueva Prueba de Transición

Como parte del reemplazo de la PSU por la nueva Prueba de Transición, las nuevas pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática disminuirán sus preguntas de 80 a 65, producto en gran parte de la menor cantidad de contenidos que se consideran ahora, en comparación a la PSU. Adicionalmente, en el contexto de pandemia, en abril esos temarios fueron nuevamente ajustados, quedando solo contenidos esenciales de IV Medio.

Cabe recordar que en julio el Ministerio de Educación constituyó una Mesa de Seguridad junto a los ministerios de Interior, Salud y el DEMRE de la Universidad de Chile, para definir los protocolos y acciones necesarias para que los jóvenes puedan rendir la prueba en las mejores condiciones sanitarias posibles.