Conoce los cupos del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) para la admisión 2021

jueves 22 de octubre, 2020
a a a
  • Las 31 instituciones adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior y que forman parte del PACE informaron los cupos disponibles para la admisión en la Educación Técnico Profesional y Universitaria 2021. La información está disponible en los buscadores de carreras en acceso.mineduc.cl

Este jueves, las 31 instituciones que participan en el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), informaron sobre los cupos que dispondrán para la admisión 2021. El grupo está formado por 29 universidades, 1 centro de formación técnica y 1 instituto profesional. Son 7.900 cupos en universidades y 1045 en centros de formación técnica e institutos profesionales. La información está disponible en los buscadores de carreras en acceso.mineduc.cl, en los sitios web de las instituciones en convenio y el DEMRE de la Universidad de Chile.

Esta iniciativa busca abrir oportunidades para acceder a la Educación Superior a los estudiantes de los establecimientos educacionales vulnerables y este año abarca a más de 95.000 estudiantes de educación media, en 581 establecimientos educacionales, con presencia en todas las provincias del país y cuenta con un total acumulado de más de 15.000 estudiantes habilitados en Educación Superior.

El PACE es implementado por los equipos de las instituciones que están en convenio con el Ministerio de Educación, que realizan actividades de preparación en 3º y 4º año medio y de acompañamiento durante sus primeros años de estudios superiores, con miras a que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.

Tal como explica el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, este programa que nació en 2014: “En los últimos años la cobertura creció, abriendo posibilidades a más jóvenes. Este año aumentamos a 581 los liceos PACE en 316 comunas, lo que permite que estemos presente en todas las provincias y regiones del país”.

Requisitos de habilitación PACE

Para que los estudiantes puedan resultar habilitados para postular a la Educación Superior, a través de los cupos garantizados por el programa PACE tienen que haber cursado 3° y 4° año medio en un establecimiento que participe en el Programa PACE y haber egresado de 4° año de enseñanza media de un establecimiento educacional que cumpla esa misma condición.

Encontrarse dentro del 15% superior de puntaje ranking de notas del establecimiento de egreso o haber obtenido un puntaje ranking igual o superior a 710 puntos a nivel nacional para el Proceso de Admisión 2021, considerando los puntajes obtenidos por estudiantes egresados de establecimientos educacionales municipales, de administración delegada, de servicios locales de educación y particulares subvencionados el año 2019. Entre ambas opciones deberá optarse por la alternativa más beneficiosa para los estudiantes de cada establecimiento educacional.

Además, se requiere rendir la Prueba de Transición de comprensión lectora y Prueba de Transición de matemática, y alguna de las dos Pruebas de Transición electivas: historia y ciencias sociales o de ciencias.

Los documentos con la oferta PACE de carreras de postulación centralizada y de postulación directa están disponibles aquí